En un colofón a la temporada más activa de huracanes en la historia, la tormenta tropical Zeta se formó en el océano, lejos de las costas, con lo que empató el récord del fenómeno de ese tipo más tardío en un año.
Aunque el Centro Nacional de Huracanes informó el viernes que Zeta no se convertiría en huracán ni amenazaría las costas, su surgimiento fue significativo, pues ocurrió un mes después del 30 de noviembre, cuando concluyó oficialmente una temporada de huracanes sin precedentes.
La tormenta sorprendió a los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes, la mayoría de los cuales se encontraba de vacaciones hasta que el director de la entidad, Max Mayfield, ordenó que se presentaran a trabajar.
En la temporada se formaron 14 huracanes, un récord, incluido Katrina, que devastó en agosto los estados de Luisiana y Misisipí, donde dejó más de 1.300 muertos, convirtiéndose además en el desastre más costoso en la historia de Estados Unidos.
Los meteorólogos agotaron su lista de 21 nombres para tormentas y comenzaron a usar las letras del alfabeto griego para denominarlas, por primera vez en la historia.
Zeta la 27ª tormenta con nombre de la temporada y la sexta letra del alfabeto griego se ubicaba unos 1.670 kilómetros (1.040 millas) al suroeste de las Islas Azores, informó el Centro Nacional de Huracanes a las 4.00 (0900 GMT).
Generaba vientos máximos sostenidos de 97 kilómetros por hora (60 millas por hora) y se desplazaba al noroeste a 6 kph (4 mph). Se esperaba que el fenómeno virara hacia el occidente el sábado.
Fuente: www.mercurynews.com