Durante dos semanas, entre finales de junio y principios de julio de 2015, Europa occidental y el noroeste del Pacífico de América del Norte sufrieron récord de calor. Otras partes del mundo también sufrieron olas de calor, mientras nuevos registros de temperaturas máximas se establecieron en tres continentes.
Las temperaturas también fueron significativamente superiores a lo normal en el noroeste del Pacífico de América del Norte, en la parte central de África, y en un largo tramo del centro Asia al noreste de Siberia. Las temperaturas en la superficie de Groenlandia fueron superiores a lo normal, mientras que el tiempo más frío que lo normal se establecieron en Rusia a través del Ártico y Escandinavia. Gran parte del territorio continental de Estados Unidos experimentaron temperaturas suaves.
El 2 de julio, la temperatura del aire en Maastricht alcanzó 38.2ºC (100.8 ºF), la temperatura más alta jamás registrada en los Países Bajos. El mercurio llegó a 40.3 ° C (104.5 ° F) en Kitzingen, Alemania, el 5 de julio y 38.9 ° C (102.0 ° F) en Ginebra, Suiza, el 7 de julio, la temperatura más alta jamás registrada en la nación. Decenas de ciudades – incluyendo Londres, París, Berlín, Córdoba, Frankfurt, Madrid – fácilmente superaron los registros de los días más calurosos de junio o julio de la historia. En algunas ciudades, los dos registros mensuales cayeron en cuestión de días.
Los meteorólogos atribuyen las temperaturas extremas en Europa a una corriente en chorro retorcida y una fuerte dorsal de alta presión sobre Europa Occidental. Un patrón similar ha estado haciendo sofocante calor a lo largo de la costa del Pacífico de América del Norte. En este último caso, el tiempo parece estar impulsado por una masa inusualmente cálida de agua en el Océano Pacífico oriental, así como los efectos de El Niño.
En América del Norte, Seattle soportó niveles récord en cuatro días consecutivos en junio y julio, y Boise, Idaho, encabezó 37.8 ° C (100 ° F) durante nueve días seguidos. Cinco estados del oeste -California, Idaho, Oregón, Utah y Washington- registraron sus temperaturas más cálidas de junio y principios de julio.
Registros de temperatura en julio cayeron en Asia y América del Sur, también. Las temperaturas alcanzaron 41.1 ° C (106.0 ° F) en Kamalasai, Tailandia, el 3 de julio Urumitia, Colombia, encabezó el récord nacional de julio con 42.2 ° C (108.0 ° F) el 1 de julio y Ashkabad, la capital de Turkmenistán, aire temperaturas el 30 de junio llegaron a 47.2 ° C (117 ° F), la más alta jamás registrada en esa nación.
Fuente: www.tiempo.com