La DGT y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), junto con diversas asociaciones del mundo del automóvil, lanzan con la campaña ‘Conducción Eficiente’ un decálogo de técnicas para ahorrar hasta un 15 % del consumo de carburante.
La Dirección General de Tráfico (DGT), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y diversas asociaciones automovilísticas como RACE, ANFAC o ANIACAM, entre otras, han presentado la campaña ‘Conducción Eficiente’.
Con el objetivo de concienciar a los conductores sobre el ahorro energético, se ha lanzado un conjunto de diez directrices de cara a economizar una media del 15% del consumo de carburante, contribuyendo así a la disminución de emisiones de CO2 sobre la atmósfera.
La campaña, encuadrada dentro de las actuaciones que el Gobierno, de la mano del IDAE, lleva desarrollando sobre la concienciación del uso responsable de energía en todos los ámbitos (la llamada Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética), es una llamada por el compromiso y la cooperación de los conductores en lo que a ahorro energético y preservación del medio ambiente se refiere.
En el acto de presentación, celebrado hoy, se dieron cita el director general del IDAE, Enrique Jiménez Larrea y el director general de Tráfico, Pere Navarro, así como los presidentes de ANFAC, Juan Antonio Fernández de Sevilla; de ANIACAM, Germán López Madrid; de la AOP, Dominique de Riberolles; de Autoclub Repsol, Ignacio Sanjuan, y del RACE, Juan Luis Huidobro.
Varios de ellos pusieron de relieve la urgencia de adaptar a los vertiginosos cambios tecnológicos algunos aspectos decisivos de la conducción. Así lo manifestó Enrique Jiménez Larrea, director general de IDAE, al apuntar que, si bien el sector automovilístico ha evolucionado muy rápido en los últimos años, sobre todo en lo relativo a propulsión y calidad de combustibles, «esta revolución tecnológica no ha venido acompañada de cambios en la conducción».
Por su parte, el director general de Tráfico, Pepe Navarro, hizo hincapié en lo «esencial» de la seguridad vial de cara a una conducción eficiente, y expresó su «apoyo incondicional» hacia esta iniciativa. Navarro afirmó que la forma de conducir debe incidir en el civismo de los ciudadanos, ya que deben tener en cuenta aspectos tan importantes como el consumo, la contaminación o la seguridad.
El presidente de ANFAC (la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Juan Antonio Fernández Sevilla, se sumó a las palabras de Navarro y señaló, respecto a la introducción de nuevas tecnologías y el desarrollo de energías que contribuyan a reducir las emisiones, que «el coste que supondrían sería tan elevado que comprometería la competitividad de los fabricantes europeos, y españoles principalmente, donde se fabrican coches de gamas media y baja», por lo que se hace imprescindible la contribución de los consumidores a una movilidad sostenible y segura.
En este sentido, el presidente de ANIACAM (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas), Germán López Madrid, lanzó un dardo a la Administración, de quien dijo que «cobra 23.200 millones de euros al año en materia de impuestos», y sin embargo aún no ha dado una «respuesta eficaz» a las tremendas inversiones comprometidas por el sector del automóvil.
Diez claves
Las diez claves de conducción eficiente que incluye el folleto de la campaña marcan otras tantas pautas para contribuir al ahorro de carburantes, así como para disminuir el riesgo de accidentes y las emisiones contaminantes. Las recomendaciones también abordan aspectos como la velocidad de circulación y otros relativos a la seguridad vial.
El decálogo, de cuyo críptico se han editado más de un millón de ejemplares, incluye consejos como la forma óptima de arrancar el coche y emprender la marcha en el caso de los motores de gasolina y diesel, cómo utilizar la primera marcha o cuándo cambiar a la segunda, además de señalar la forma y el momento de reducir para parar el vehículo.
Estos folletos, que se incluirán en la documentación entregada al propietario del vehículo en el momento de la compra, estarán disponibles en las estaciones de servicio y serán distribuidos entre todos los socios de Autoclub Repsol. Además, el RACE (el Real Automóvil Club de España) distribuirá sus folletos en su red nacional de oficinas y también estarán disponibles en las ITVs de ATISAE, gracias al acuerdo alcanzado entre el club automovilista y la empresa.
Todas las organizaciones participantes coincidieron en resaltar las aportaciones que la industria hace en materia de ahorro energético, y anunciaron que prestarán su colaboración para difundir los folletos en las gasolineras, los concesionarios y sus oficinas.
Fuente: http://elmundomotor.elmundo.es