Científicos independientes a bordo del barco de Greenpeace Artic Sunrise descubrieron en la costa oriental de Groenlandia la aceleración del deshielo de uno de sus glaciares, que ahora es uno de los que se mueve más rápido de todo el mundo. Estas observaciones corroboran las predicciones respecto de los glaciares de Groenlandia ante el cambio climático.
El barco de Greenpeace está en Groenlandia este verano, documentando las evidencias y los impactos del cambio climático de esta parte del Ártico. Los científicos del Climate Change Institute de la Universidad de Maine (Estados Unidos), desarrollan un estudio independiente sobre las variaciones en los glaciares como pruebas del actual cambio climático.
Las conclusiones preliminares indican que debido al deshielo, provocado por el cambio climático, el Glaciar Kangerdlugssuaq sobre la costa oriental de Groenlandia podría ser uno de los glaciares que se mueve más rápido de todo el mundo con una velocidad de casi 14 kilómetros por año. Las medidas fueron hechas la semana pasada usando la metodología GPS de alta precisión. Los resultados fueron comparados con medidas hechas con las imágenes de satélite y revelaron que la velocidad del glaciar era en 1996 de cinco kilómetros por año. Además, el glaciar Kangerdlugssuaq retrocedió inesperadamente unos cinco kilómetros desde 2001 después de haberse mantenido en una situación estable en los 40 años anteriores.
El galciar Kangerdlugssuaq transporta el hielo desde el corazón de Groenlandia al océano y los icebergs que descarga contribuyen a la subida de nivel del mar. El glaciar Kangerdlugssuaq transporta o «descarga» únicamente el 4% del hielo de la capa helada de Groenlandia, y cualquier cambio de la velocidad de estos glaciares es de una enorme importancia en términos de subida de nivel del mar.
«Es un descubrimiento dramático», declaró el Doctor Gordon Hamilton, que realizó las medidas sobre el Glaciar Kangerdlugssuaq en la costa oriental de Groenlandia con la Universidad de Maine, «Nos preocupa enormemente los efectos del cambio climático sobre éste y otros glaciares similares», enfatizó.
«Estos nuevos resultados nos indican que las pérdidas en la capa helada de Groenlandia, a no ser que sean equilibradas por un aumento equivalente en las nevadas, pueden ser más grandes y más rápidas que las estimada hasta ahora», ha declarado el Doctor Hamilton, quien concluye, «Como el calentamiento tiende a aumentar en el norte, los glaciares en las latitudes más altas de Groenlandia también podrían responder de la misma manera que el Kangerdlugssuaq, lo que podría tener serias implicaciones sobre la cuantía de la subida del nivel del mar».
La capa helada de Groenlandia se podría fundir si el calentamiento en la región alcanza aproximadamente 3 grados centígrados. Si esto ocurriera, el nivel de mar se elevaría aproximadamente siete metros durante algunos miles de años. Sin embargo, medio metro o un metro en la subida del nivel de mar durante este siglo tendría impactos significativos sobre la sociedad. Más del 70 por ciento de la población mundial vive en zonas costeras, y 11 de las 15 ciudades más grandes del mundo se encuentran en la costa o deltas.
«El retroceso de los glaciares de Groenlandia es un mensaje urgente que indica la necesidad de actuar hoy para detener un peligroso cambio climático.»ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace «¿Cuántas advertencias urgentes necesitamos parar reducir nuestras emisiones de CO2?
Fuente: www.ecoestrategia.com