«El Niño» es un fenómeno climático que consiste en un calentamiento anormal de la superficie del mar, lo que conduce a situaciones meteorológicas fuera de lo común como un aumento de la humedad del ambiente, lluvias, tormentas y fuertes vientos.
Los servicios de meteorología del sudeste sudamericano esperan que la llegada del fenómeno climático «El Niño» con una intensidad moderada regularice el régimen de lluvias en los próximos tres meses, luego de un largo período de sequía en la región.
Técnicos e investigadores de los servicios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay concluyeron el jueves una reunión de dos días en Asunción, en la que analizaron el comportamiento climático regional y consensuaron un pronóstico general para el útimo trimestre del año.
El informe final del foro dijo que «las anomalías positivas de la temperatura de la superficie del mar y los parámetros atmosféricos y oceánicos del Pacífico Tropical indican condiciones típicas del desarrollo de un evento «El Niño».
«No hay una expectativa de que el fenómeno de ‘El Niño’ alcance valores tan intensos como en los años 1997/1998 ó 1982/1983», dijo a Reuters Marcos Sanchez, del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos de Brasil.
«Pero por el simple hecho de que aparezca, la atmósfera ya comienza a responder y para nosotros en la región es una respuesta positiva por el pronóstico de aumento de lluvias», agregó.
Sanchez señaló que es probable que la región sur de Brasil y Paraguay registre una mejora en el nivel de precipitaciones, mientras en la zona central de Argentina puede presentarse un pequeño déficit, aunque próximo a lo normal.
Y agregó que la tendencia al clima seco podría continuar una vez que el evento pierda fuerza a comienzos del próximo año.
Fuente: Reuters