La madrugada de ayer partió de la Tierra con destino a Venus la nave espacial automática ‘Venus Express’, que es la primera misión dedicada a ese planeta que se hace desde hace más de una década. La nave llegará a su objetivo en abril de 2006 para observar de cerca ese mundo abrasado por un potente efecto invernadero.
La ‘Venus Express’ observará el planeta, según el plan previsto, cuando menos durante 500 días terrestres, que equivalen a un par de días venusianos.
Es la primera misión que realiza la Agencia Europea del Espacio (ESA) en ese planeta vecino de la Tierra.
La ‘Venus Express’ tiene que recorrer 350 millones de kilómetros para llegar dentro de cinco meses a Venus. Allí se colocará en una órbita de trabajo muy elíptica, acercándose hasta 250 kilómetros de la superficie del planeta y alejándose 66,000 kilómetros.
El cambio climático ‘Para comprender el cambio climático en la Tierra y todos los factores involucrados no podemos dedicarnos exclusivamente a observar nuestro propio planeta’, declaró poco después del despegue Jean Jacques Dordain, director de la ESA, desde el centro de control de la agencia en Darmstadt, Alemania.
‘Necesitamos descifrar los mecanismos de las atmósferas planetarias en general. Al principio Venus y la Tierra eran planetas muy similares y necesitamos comprender por qué y cómo se diferenciaron hasta el punto de que uno se convirtió en cuna de la vida y otro en un ambiente tan hostil’, añadió.
Venus, donde se registran las temperaturas más altas en superficie de todo el Sistema Solar, está dominado por un potente efecto invernadero, cuyos mecanismos son objetivo prioritario de la nueva misión espacial, dedicada fundamentalmente a la observación de la atmósfera de ese planeta.
La ‘Venus Express’ partió desde la base de Baikonur, en Kazajstán, con un cohete Soyuz. A los nueve minutos del despegue, la nave quedó debidamente situada en una órbita de aparcamiento alrededor de la Tierra, a 190 kilómetros de altura. Desde ahí, casi una hora y media después, la etapa de propulsión Fregat impulsó a la ‘Venus Express’ hacia su objetivo. Con la sonda en trayectoria correcta y los paneles solares ya desplegados, se confirmó el éxito de la operación.
Publicado en Diario de Yucatán.