Los efectos del calentamiento global en los océanos se acercan ya al peor de los cálculos científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), con aumento del nivel del mar, huracanes devastadores y pérdida de los corales, según un informe presentado ayer en la Convención sobre el Cambio Climático que se celebra en Nairobi.
«La tendencia actual muestra que el nivel del mar sube tres centímetros por década, lo que se acerca al peor escenario de todos los calculados por el IPCC», según Stefan Rahmstorf, profesor de física de los océanos.
En la presentación del informe Los futuros océanos , el físico alemán detalló que entre 1900 y el 2000 el nivel del mar creció veinte centímetros.
Rahmstorf considera que el aumento del nivel del mar, derivado entre otros factores del deshielo de los glaciares, es uno de los impactos más graves sobre la humanidad, y partes de Manhattan, Holanda, Bangladesh y miles de pequeñas islas podrían quedar bajo las aguas.
El científico también ha subrayado que «la actividad humana está desencadenando cambios en los océanos sin precedentes en varios millones de años».
La temperatura de la superficie del mar crece casi al mismo ritmo que la del aire y se ha constatado ya una reducción del hielo del Ártico , que a mediados de este siglo podría presenciarse sin hielo durante el verano, afirmó Rahmstorf.
Conexión de los polos
El análisis de un nuevo núcleo de hielo en la Antártida indica que los cambios climáticos registrados entre milenios en los últimos 150.000 años están estrechamente interrelacionados en ambos hemisferios.
Ese descubrimiento, del que da cuenta la revista Nature , corrobora la tesis de que las corrientes del Atlántico conectan Groenlandia y la Antártida en una especie de balancín bipolar.
Estudios anteriores demostraban una clara vinculación entre los mayores episodios cálidos de la Antártida y los llamados episodios Dansgaard-Oeschger de Groenlandia.
Fuente: La Voz de Galicia