El cambio climático preocupa a inversores de Wall Street

En la última reunión de inversionistas de Wall Street, ejecutivos de aseguradoras, funcionarios y administradores de fondos de pensión, el tema principal fue el cambio climático. Se habló de proyecciones científicas que indicaban que nuestros niños vivirán en un mundo incendiado y que se acerca la sombra de un desastre ambiental de dimensiones bíblicas… Entre todos manejan activos por unos 3,7 billones de dólares.


«Históricamente, la industria de los seguros se ha interesado por los temas sociales. Y no sé de ninguna cuestión social más importante que esta,» dijo Tim Wagner, director de seguros del estado de Nebraska.

La conclusión consensuada entre Wagner y otros participantes de la conferencia de la Red de Inversores sobre Riesgos Climático (INCR, por sus siglas en inglés) fue que los inversores institucionales aún tienen una perspectiva a demasiado corto plazo como para considerar los cambios en el clima en sus decisiones financieras.

Aunque el cambio climático significará costes para la economía estadounidense, el problema para Wall Street es que esos costes son desconocidos y se ubican en el futuro. Muchas opiniones esbozaron un paralelismo con las industrias del tabaco, que fueron golpeadas por demandas judiciales después de que se reconocieran sus efectos negativos. «La propuesta de valor es una que Wall Street no está reconociendo,» dijo William Page, un administrador de cartera de State Street Global Advisors. «El primer paso para la recuperación es el reconocimiento del problema,» dijo Michael Moran, vicepresidente de investigaciones de inversiones globales de Goldman Sachs & Co.

Richard Sandor, jefe de la asociación Cambio Climático de Chicago, dijo que dependía de todo inversor institucional el impulsar a las compañías a evaluar y estimar sus riesgos climáticos. Los inversionistas necesitan hacerlo por tres razones: riesgos financieros por demandas legales, oportunidades de inversión en tecnologías «ecológicas» y el creciente interés público, dijo Win Neuger, presidente ejecutivo de AIG Global Investment Group, una división de la aseguradora American International Group Inc. «Las compañías que son irresponsables en las emisiones de carbono pagarán un precio por ello,» señaló Neuger.

DAÑOS POR TORMENTAS

Para las compañías de seguros, los riesgos climáticos ya están en el centro de atención después del huracán Katrina, que el año pasado causó daños por un valor alrededor de 125.000 millones de dólares, de los cuales las aseguradoras privadas cubrieron unos 45.000 millones de dólares.

Wagner, de Nebraska, estimó que el huracán Andrew, que dañó o destruyó 125.000 viviendas de Florida y Louisiana en 1992, podría causar daños por 150.000 millones de dólares si hoy golpeara a Miami, lo que representa un tercio del capital de la industria de los seguros contra accidentes.

«La disponibilidad de seguros será un tema. Y el acceso a un seguro también será una cuestión,» comentó Wagner, que lidera la fuerza de trabajo de la Asociación Nacional de Agentes de Seguros en lo que concierne a cambios climáticos.

Los participantes de la conferencia, que se realizó el 7 de diciembre en la Universidad de Chicago, acordaron seguir trabajando para exigir que las compañías revelen sus riesgos climáticos y para presionar a la Comisión de Valores de Estados Unidos a que aliente ese tipo de reportes.

«Los analistas están empezando a formular las preguntas adecuadas y a resaltar algunos de los números reales (del impacto climático) en sus análisis,» dijo Mindy Lubber, un director de la red.

Mientras tanto, los demócratas han informado al presidente George W. Bush que los límites obligatorios para las emisiones de gases vinculadas al «efecto invernadero» serán una prioridad cuando el partido tenga la mayoría del Congreso el próximo año.

Fuente: Reuters – América Latina