Una de las más espectaculares tormentas de nieve vividas en el centro de Estados Unidos dejó a miles de viviendas sin electricidad paralizando toda la actividad comercial.
La intensa tormenta que arrojó tres metros de nieve sobre Colorado abandonó las inmensas llanuras el lunes después de dejar a miles de viviendas y negocios sin electricidad. Por lo menos 12 personas han muerto por la tormenta, en su mayoría a causa de accidentes en las carreteras heladas.
El peso del hielo y la nieve dobló torres eléctricas y derribó centenares de kilómetros de cables de alta tensión. Por lo menos 60 mil casas y negocios en el occidente de Kansas y 15 mil en Nebraska estaban sin electricidad el lunes.
Una flotilla de 12 avionetas sobrevoló el domingo las autopistas cubiertas de nieve en Colorado y Kansas en busca de automovilistas atrapados en la nieve. La Guardia Nacional rescató a por lo menos 44 personas, mientras algunos caminos eran reabiertos.
Varias avionetas estaban habilitadas con equipo de rayos infrarrojos para detectar ganado extraviado mediante el calor orgánico. Las autoridades consideran utilizar aviones de carga C-130 y vehículos adaptados para transitar en la nieve a fin de rescatar a reses en peligro. La intención es evitar la pérdida de ganado como ocurrió con la nevada de 1997 que causó la muerte de hasta 30.000 ejemplares, valorados en 28 millones de dólares.
La Guardia Nacional se movilizó también en Kansas, donde la nevada dejó sin electricidad más de 44.000 viviendas y negocios, y obligó a cerrar tramos de una docena de autopistas. La gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, declaró el estado de emergencia, después de que varias partes del estado quedaron cubiertas incluso con 81 centímetros de nieve.
De Canadá a México
La nevada, que se extendió originalmente casi desde Canadá hasta México, continuaba el domingo desde Minnesota hasta Kansas. «Es una tormenta considerable, seguro que rompió algún récord», dijo Scott Blair, experto del Servicio Meteorológico Nacional. La tormenta comenzó el jueves, pero muchas carreteras del este de Colorado seguían cerradas el domingo. Las autopistas interestatales 70 y 25 reabrieron el domingo por la noche.
El lunes por la mañana, había dejado de nevar en la región centro occidental estadounidense después que la potente tormenta que abarcaba desde Canadá hasta México había cobrado intensidad y se desplazaba rápidamente hacia el este. Hubo lluvia desde Florida hasta Nueva York, con nieve en parte de los estados de Nueva Inglaterra en el noreste.
Fuente: Hechos de hoy