El cambio climático conducirá a lo largo de este siglo a una caída en la producción agrícola en los países del sur de Europa, incrementará la mortalidad asociada al calor, multiplicará las inundaciones y generará pérdidas millonarias a la industria turística del Mediterráneo, según las conclusiones del informe que presentará hoy la Comisión Europea, junto con las opciones políticas de la Unión Europea (UE) para limitar las catastróficas consecuencias de la alteración del clima del planeta.
El informe, al que ha tenido acceso este diario, incluye las primeras conclusiones preliminares de las proyecciones del impacto económico del cambio climático en la UE que elabora el Centro de Investigaciones Conjuntas de la Comisión Europea. El informe destaca que las concentraciones en la atmósfera de metano y dióxido de carbono (CO2) han alcanzado los niveles más elevados de los últimos 650.000 años.
El Ejecutivo comunitario advierte que para intentar que el cambio climático sea gestionable, debe frenarse rápidamente la emisión de CO2 para evitar que la temperatura media del planeta aumente más de 2 grados centígrados. Las actuales tendencias de emisión de gases, precisa, conducirán de forma acelerada a un aumento de temperatura superior a esos 2 grados, lo que causará «irreversibles y masivas alteraciones del ecosistema global».
Turismo: El calor atraerá a los turistas al norte
Alrededor de 100 millones de personas se desplazan cada año del norte del Europa hacia el sur del continente en busca de sol, mar y playa en el Mediterráneo. Esos turistas gastan unos 100.000 millones de euros por año en esos viajes y estancias. El informe indica que esa masiva migración anual turística cambiará drásticamente a lo largo de este siglo debido a las elevadísimas temperaturas que se registrarán en verano en el Mediterráneo y las posibles dificultades de disponibilidad de agua. El turismo de playa se desplazará hacia el norte, hasta el Mar del Norte o incluso el Mar Báltico, augura el informe, lo que generará pérdidas millonarias para los sectores turísticos de países como España. El informe señala como contrapartida positiva para el sector turístico de la zona mediterránea que las condiciones climáticas mejorarán en primavera y otoño. Pero que esa ventaja tendrá un impacto muy limitado, porque la tendencia dominante será viajar a otros destinos más cómodos climáticamente.
Costas: Grandes obras para reducir los daños
La subida del nivel del mar a causa de la acelerada fusión de los glaciares y las masas heladas de Groenlandia, la Antártida y el Ártico tendrá un impacto muy importante en las costas europeas. El informe pronostica una subida del nivel del mar en el horizonte del 2100 de 0,22 a 0,96 metros con un aumento de la temperatura de 3 grados y de 0,17 a 0,74 metros con un aumento de 2,2 grados. Los daños de la subida del nivel del mar oscilarán entre 4.400 millones y 5.900 millones de euros anuales en el horizonte del 2020, según el escenario. En el horizonte 2080, esos daños ascenderán a 9.300 millones y a 42.500 millones anuales.
La Comisión Europea destaca que con una política preventiva, como la construcción de diques y la alimentación de playas, los costes totales pueden reducirse a largo plazo en un 70%, aunque exigirán inversiones de 1.300 millones y 4.000 millones de euros anuales, según el escenario, en el 2020 y de 1.300 millones y 9.300 millones anuales en el 2080. El informe, no obstante, advierte que incluso con medidas preventivas el cambio climático tendrá un impacto muy importante en las costas europeas.
Agricultura: Caída de la producción en el área mediterránea
El calentamiento del planeta afectará directamente a la agricultura europea: perjudicará a los países del sur, como España, mientras que incrementará la productividad en los países del norte. El informe estima que los rendimientos agrícolas habrán caído entre el 1,9% y el 22,4% en el horizonte del 2080 en los países del sur del Europa, según las regiones, debido a la reducción del periodo de crecimiento de las plantas a causa del calor.
Las regiones del norte de Europa, por el contrario, se beneficiarán de unas mejoras de sus rendimientos agrícolas comprendidas entre el 2,8% y el 70%, gracias a la prolongación de la estación de crecimiento y al alargamiento de la temporada sin hielo en el campo.
Salud: Más mortalidad por las olas de calor
Las conclusiones preliminares del estudio apuntan que el incremento de fallecimientos a causa del calor será muy superior a la disminución de muertos por el frío. El estudio pronostica un aumento de 86.000 muertes anuales adicionales en el conjunto de la UE en el horizonte del 2080 a causa del calor, con una subida de la temperatura media de 3 grados centígrados en el periodo 2070-2100 respecto a 1961-1990.
Ríos: Desbordamientos más frecuentes y graves
El calentamiento del planeta provocará que se incremente la magnitud y la frecuencia de las condiciones climáticas extremas y las lluvias torrenciales, por lo que «las inundaciones serán más frecuentes y severas en muchas áreas», pronostica el informe. La Comisión Europea ha estimado en un estudio piloto en la cuenca del Alto Danubio (130.000 kilómetros cuadrados) que los costes del aumento de las inundaciones en la zona durante un periodo de cien años aumentarán entre el 19% y el 40%. Los daños globales de esas inundaciones en una zona tan limitada podrían alcanzar los 66.000 millones de euros y afectar a unas 242.000 personas.
Fuente: El Periódico de Aragón