Una serie de tornados y tormentas de nieve causó al menos 24 muertos en el centro y el sureste de Estados Unidos, además de forzar al cierre de carreteras y la suspensión de vuelos en varias partes del país.
Según los servicios meteorológicos se han contabilizado por lo menos 31 tornados entre los estados de Alabama, Missouri y Georgia.
Un sistema de tornados que destrozó una escuela en el estado de Alabama, y mató a ocho de sus estudiantes, castigó luego un hospital de Georgia, donde mató a dos personas.
Los ocho adolescentes que murieron en la escuela superior Enterprise en Alabama estaban en un ala cuyas paredes y techo se derrumbaron por el impacto de la tormenta, dijo el viernes el alcalde Kenneth Boswell.
Partes de la escuela «parecen la zona cero y no queda nada en pie», dijo Boswell a la cadena de televisión NBC. Otra persona murió en otra zona de la ciudad.
Un tornado tocó tierra cerca del Hospital Sumter Regional, en Americus, a 185 kilómetros de Atlanta, matando por lo menos a dos personas y causando numerosos heridos, dijo Buzz Weiss, de la Agencia de Situaciones de Emergencia de Georgia. Por lo menos 42 pacientes fueron evacuados al hospital Putney Memorial, en Albany, dijo la vocera de ese centro, Jackie Ryan.
Otras seis personas murieron en Newton, Georgia, y varias casas quedaron destruidas, indicó el viernes el jefe de los bomberos, Andy Belinc.
Las autoridades dijeron que las tormentas causaron la muerte de una niña de 7 años en Missouri, 10 en Alabama, 9 en Georgia y extensos daños en Kansas.
En el centro del país, intensas nevadas y vientos causaron al menos cuatro muertos el jueves. Dos personas murieron cuando su auto se volcó en una carretera helada en Dakota del Norte, una mujer murió en un choque automovilístico causado por las condiciones del clima en Wisconsin y una persona murió tras palear nieve en Nebraska.
Fuente: Zócalo.com.mx