El último invierno en el hemisferio norte ha sido el más cálido desde que comenzaron a registrarse las temperaturas ambientales en 1880, reveló hoy la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). El organismo del Gobierno de EEUU indicó en su sitio de internet que en el lapso diciembre-febrero, las temperaturas fueron de 0,72 grados centígrados superiores a la media del siglo XX.
Este año también se produjo el fenómeno El Niño, un calentamiento periódico del Océano Pacífico en el trópico. El fenómeno fue particularmente fuerte en enero, pero desde entonces la superficie del océano se ha enfriado un poco.
El informe observó que en el hemisferio Norte la temperatura combinada de tierra y mar estuvo en 0.91 grados Celsius por encima del promedio. En el hemisferio sur, durante el verano, se registró una temperatura de 0.49 Celsius por encima del promedio, la cuarta más cálida de la historia.
Agregó que el aumento se debilitó en febrero cuando las temperaturas oceánicas en la zona del Pacífico ecuatorial bajaron en más de 0,5 grados centígrados.
NOOA también señaló que durante el último siglo, las temperaturas en la superficie del planeta han aumentado una media de 0,06 grados centígrados por década. Sin embargo, ese incremento ha sido tres veces superior a partir de 1976 (0,18 grados centígrados) por década y los mayores aumentos se han registrado en las latitudes altas del hemisferio norte.
Aun cuando NOAA no planteó la relación, su informe se suma a la serie de estudios que señalan que el planeta está sufriendo un calentamiento como resultado de la contaminación causada por los gases invernadero. Esos gases son producidos por las actividades industriales, el uso de combustibles no renovables y otros procesos.
Fuente: EcoEspaña – Noticias24horas
Informe sobre clima del NCDC: http://www.ncdc.noaa.gov/oa/climate/research/2007/feb/feb07.html