Un 15% del Producto Interior Bruto de la Comunitat Valenciana se encuentra en grave riesgo a consecuencia del cambio climático, según un informe que maneja el Consell y que ayer fue conocido por los distintos consellers con competencias en esta materia.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció ayer la creación de una Comisión de Expertos para elaborar propuestas contra el cambio climático que será presidida por el director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, Manuel Toharia. Asimismo, decidió la configuración de una Comisión Interdepartamental para el estudio y prevención del cambio climático y estableció el compromiso de crear una Secretaría Autonómica que coordine sus actuaciones.
Según el citado informe, entre las consecuencias específicas para la Comunitat Valenciana se encuentra , además de la posible pérdida de una parte significativa del PIB, un incremento del coste de los seguros, un riesgo añadido de entre el 15 y el 20% de la población empleada, especialmente inmigrantes, un notable desequilibro de la balanza interna y un incremento de los costes energéticos.
Además de las pérdidas económicas se espera un incremento de las temperaturas de entre 2 y 6 grados y una disminución de las precipitaciones de entre un 20 y un 30% con la agudización de episodios climáticos extremos: «más torrencialidad, vientos, periodos de sequía más prolongados, olas de calor más frecuentes, etc». En el área de Agricultura y Pesca es previsible una disminución de recursos pesqueros y una descenso en la producción agrícola por diversos factores entre los que se encuentra la falta de recursos hídricos. Camps presidió una reunión en en la que participaron también el vicepresidente del Consell, Víctor Campos; su portavoz, Vicente Rambla, así como con los titulares de las conselleries de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons; Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto; Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón; y Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Gabriel Cotino, y en la que se hizo también una lectura positiva de la situación en la Comunitat Valenciana y se destacaron aspectos como el compromiso de alcanzar un 40% de producción de energía de fuentes renovables en 2010.
Además, y según este informe, la Comunitat es, después de Madrid, la que tiene los indicadores más bajos de todo el estado en emisiones contaminantes respecto a la producción total.
Por otra parte, las 121 empresas de la Comunitat afectadas por el comercio de derechos de emisión emiten 365.411 toneladas menos de CO 2 de las asignadas por el Ministerio de Medio Ambiente. Las emisiones son, según el informe oficial, un 30% inferiores a la media nacional.
Plan de protección
Según trascendió del encuentro a través de una nota oficial- el presidente Camps no quiso hacer declaraciones-, la Generalitat pretende consolidar los parámetros más positivos en la lucha contra el cambio y avanzar con medidas como la protección de todo el espacio «que hace que el territorio sea productivo y verde y que convierten el CO2 en oxígeno» , lo que significaría, según las fuentes, proteger un millón de hectáreas de zonas forestales, 350.000 hectáreas de regadío, 400.000 de secano y 10.000 hectáreas más de praderas de Posidonia.
Fuente: Levante