España es vulnerable al impacto del cambio climático y notará sus efectos adversos en los recursos hídricos, las costas, la biodiversidad y el ecosistema mediterráneo que, al padecer temperaturas más elevadas, sufrirá con más frecuencia incendios y olas de calor, según indicó a la prensa la subdirectora de la Oficina española de cambio climático, Concepción Martínez.
Las declaraciones de la subdirectora tenían lugar tras la reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas que hoy aprobó un informe que certifica el impacto del calentamiento del planeta en todas las regiones del mundo.
«Por primera vez se cuantifican los impactos y existe una alta probabilidad de que empiecen a notarse ya a partir de 2020 y, evidentemente si no se toman medidas y si se superan los dos grados centígrados, que es el objetivo que se ha marcado la UE, podrían agravarse más», advierte la responsable española.
El de hoy es el segundo informe sobre cambio climático que publica Naciones Unidas, tras el dado a conocer el pasado febrero en París que atribuía a la mano del hombre el calentamiento del planeta, y ha sido negociado durante toda la noche por los expertos reunidos en Bruselas y tras superar las reticencias puestas por las delegaciones de Rusia, China y Arabia Saudí.
El documento concluye que el calentamiento provocado por la actividad humana tiene un impacto «visible» a nivel global en muchos sistemas biológicos y físicos y confirma que en «todos» los continentes hay signos evidentes del efecto del mismo en animales, plantas y otras especies. Augura que el 30% de las especies animales estarán en peligro de extinción si no se detiene el aumento de la temperatura entre 1,5 y 2,5 grados.
Ecosistemas como los corales, los polos, la tundra, los bosques boreales o los montes y las regiones mediterráneas se verán inevitablemente afectados, así como los océanos, los ecosistemas marinos en general y los recursos pesqueros. Pero las regiones más afectadas por el cambio climático serán el Artico, el Africa Subsahariana, las islas de menor tamaño y los grandes deltas de Asia, según explicó en rueda de prensa el copresidente del Grupo Intergubernamental, Martin Parry.
PROBLEMAS DEL AGUA
Además, uno de los factores que emerge con más fuerza en buena parte del mundo pero sobre todo en la zona del Mediterráneo serán los problemas del agua. Así, la ONU calcula que para finales de siglo los problemas de abastecimiento de agua en Europa podrán afectar a unos 50 millones de personas y buena parte de esos problemas se producirán en las cuencas del sur y del Este y centro de Europa.
«La adaptación será necesaria para dirigir el impacto provocado por el calentamiento que es ya inevitable debido a las emisiones», indican las conclusiones del informe presentado hoy en el que también se señala que el cambio climático puede verse agravado por otros factores como la pobreza.
En definitiva, dibuja un panorama en el que no deja lugar a dudas sobre los efectos del cambio climático y sus amplios efectos en el ser humano, los ecosistemas y los recursos hídricos, efectos que no harán sino agravarse a menos que se detenga el aumento de la temperatura del planeta. La ONU respalda en este sentido el compromiso de la Unión Europea de estabilizar el incremento de la temperatura global en no más de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
Fuente: lavozdigital.net