Las naciones del Asia-Pacífico, entre ellas China y Estados Unidos, acordaron el sábado adoptar «una meta aspiracional de largo plazo» para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo el primer ministro de Australia, John Howard.Howard dijo que los 21 líderes del Asia-Pacífico reunidos en Sidney acordaron la necesidad para todas las naciones, en desarrollo y desarrolladas, a contribuir según sus propias capacidades y circunstancias en reducir los gases de efecto invernadero.
«Nuestras intenciones son serias para enfrentar, de una manera adecuada y compatible con nuestras diferentes necesidades económicas, el gran desafío del cambio climático,» dijo Howard.
«Esto demuestra la relevancia del APEC. Demuestra que la APEC está viva,» agregó.
El carbón, el combustible convencional fósil más abundante, es responsable por un cuarto de las emisiones de gases carbono, o de efecto invernadero del mundo.
La declaración de los participantes fue vista como un compromiso de las naciones ricas y pobres que componen la APEC, que representan cerca de un 60 por ciento de la economía mundial.
Las economías en desarrollo, lideradas por China e Indonesia, se opusieron a cualquier anuncio que los comprometa con ciertos objetivos, ya que piensan que ésto afectará el crecimiento económico. Argumentaron que las naciones en desarrollo deberían tomar una mayor responsabilidad por el cambio climático.
Grupos ambientalistas dijeron que la reunión sería un fracaso si no se llegaba a acuerdos comprometedores sobre la reducción de gases de efecto invernadero.
La llamada «Declaración de Sidney» antecede a la reunión anual de la convención climática a realizarse en diciembre en Bali, Indonesia, donde se buscará firmar un acuerdo sucesor al Protocolo de Kioto, que expirará el 2012.
Fuente: Reuters (América Latina)