La Conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebra en la isla de Bali (Indonesia) ha alcanzado un acuerdo final, después de que Estados Unidos cediera a las demandas de los países pobres.
El consenso, logrado con un día de retraso, abre el camino para negociar un nuevo pacto mundial sobre cambio climático más ambicioso que sustituya al protocolo de Kioto a partir del 2012.
Un aplauso cerrado de todos los delegados ha acogido el martillazo descargado sobre la mesa por el presidente de la sala, el ministro indonesio de Medio Ambiente, Rachmat Witoelar, para señalar el compromiso.
190 naciones
El acuerdo corona 13 días consecutivos de debates, conversaciones y negociaciones entre representantes de unas 190 naciones y establece la hoja de ruta para las negociaciones en los dos próximos años.
La posición de la delegación estadounidense, encabezada por la subsecretaria norteamericana de Estado para la Democracia y los Asuntos Globales, Paula Dobriansky, contraria a asumir compromisos concretos ha mantenido en suspense el resultado de esta conferencia hasta el último minuto.
El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había modificado su agenda para regresar hoy a Bali a desbloquear el diálogo y arrancar un acuerdo de todos los delegados «por el bien de la humanidad».
Repentino golpe de timón
En un repentino golpe de timón, EEUU ha aceptado los cambios propuestos por las naciones en vías de desarrollo.
La delegación estadounidense había rechazado previamente las modificaciones propuestas por los países pobres que respondían a su necesidad de recibir asistencia tecnológica de los países ricos y otros asuntos ampliamente reconocidos en el documento.
Sin embargo, después de que los delegados criticaran esa postura y le instaran a reconsiderar su posición, la delegación norteamericana ha rectificado.
«Creo que hemos recorrido un largo camino hasta aquí», ha dicho Dobriansky, que ha asegurado: «Estados Unidos está muy comprometido con este esfuerzo y solamente queremos asegurar que realmente todos actuamos juntos. Iremos adelante y nos sumaremos al consenso».
Fuente: El Periódico