La industria de la aviación acumula actualmente el 1,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los expertos opinan que si sigue creciendo de manera incontrolada, puede convertirse en el mayor emisor de los países desarrollados. Por ello, con motivo de la Cumbre sobre el Cambio Climático celebrada ayer en Nueva York (EEUU), las aerolíneas anunciaron un acuerdo por el que se comprometen a reducir un 50% sobre el nivel de 2005 sus emisiones de CO2 para el año 2050.
Las propuestas elaboradas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) también incorporan el compromiso suprimir las emisiones de CO2 un 1,5% cada año durante la próxima década, desarrollar planes para unirse al mercado global del carbón en noviembre de 2010 y conseguir que el crecimiento de la industria sea neutral en cuanto a emisiones de CO2 para 2020.
La proposición incluye aerolíneas (aunque no se ha concretado cuáles) y aeropuertos, y fue presentada por el presidente ejecutivo de British Airways, Willie Walsh. Si la ONU aprueba el acuerdo, este formará parte de la agenda para la cumbre del próximo diciembre en Copenhague. De conseguir su objetivo, las aerolíneas evitarían adherirse al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE, en el que deben entrar en 2012.
«Las emisiones de la aviación internacional no se incluyeron en el protocolo de Kioto. Ahora tenemos una oportunidad de rectificar esta omisión», declaró Walsh. Sin embargo, el grupo de expertos sobre cambio climático del Gobierno británico alertó de que la aviación abarcará un cuarto de las emisiones del mundo desarrollado aunque frene las emisiones de 2050 al nivel de 2005.
Las corporaciones se suman
A su vez, un conjunto de más de 500 empresas de todo el mundo hizo un llamamiento para que se alcance un acuerdo «ambicioso, sólido y equitativo» sobre cambio climático en Copenhague, que responda a la escala y urgencia de la crisis a la que se enfrenta el mundo. El comunicado ha sido elaborado por 29 miembros del Grupo de Líderes Corporativos en Cambio Climático, entre los que el único representante español es el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
Las empresas no han sido las únicas en manifestarse, ya que los 43 países de la Alianza de Organizaciones de Pequeños Estados Insulares, solicitaron el lunes que el futuro acuerdo de Copenhague garantice su medio de vida y supervivencia. La asociación recordó que recientes estudios científicos indican que un aumento de 3º C podría incrementar entre uno y dos metros el nivel del mar a finales de este siglo, amenazando a los 42 millones de habitantes que viven en estos países.
Fuente: Público