El 10 y 11 de abril de 1815 -después de 7 meses de exhalaciones- el volcán Tambora entró en erupción, la cual fue considerada catastrófica pues repercutió sobre todo el globo. La erupción decapitó la mitad del volcán, antes de la explosión el volcán tenía una altura de 4.330 metros sobre el nivel del mar, al final solo le quedaron 2.850 metros de altura.
La nube de cenizas emitidas por la explosión se expandió a mas de 600 km de distancia del epicentro de la erupción, esta nube generada en 24 horas -según se cree- bastó para que tapara el Sol por 2 días completos. La precipitación de cenizas cubrió las zonas en un radio de 500.000 Km² con un espesor de 3 metros de cenizas. Een Francia la capa de cenizas fue de 1 cm, la causa de la llegada de las cenizas a Francia se debe que los vientos circulaban al oeste e iba a empezar el monzón. El ruido de la explosión se escuchó a más de 1.500 Km de distancia del volcán.
Según estimaciones el volumen de los piroclastos fue de 150 a 175 km³. En el océano se formaron verdaderas islas de lava, ceniza, material piroclástico, piedra pomez y trozos del crater. Esto afectó gravemente a la navegación durante los siguientes años.
Los piroclastos y las nubes de ceniza mataron a 12.000 personas. Aparte, en las islas de Sumbawe y Lombok murieron 49.000 personas por hambre, pues las nubes de ceniza destrulleron las cosechas. Datos similares se registraron en otros lugares del mundo.
La erupción afectó gravemente el clima del mundo, se registraron descargas de temperatura, intensas tormentas de nieve en lugares cercanos a los polos y lluvias torrenciales en los trópicos y el ecuador. En el ambiente, los primeros registros se dieron en Europa, principalmente en Londres, donde las puestas y salidas del sol se observaban muy naranjas, llevando las tonalidades naranjas, rojas, púrpuras e incluso rosas.
Tras la erupción de Tambora se registró un año más tarde, en 1816, un año sin verano «The year without summer». En efecto, este verano fue frío y lluvioso en los Estados Unidos y en Europa, con consecuencias desastrosas para las cosechas. En Francia, el mes de julio presentó un déficit de temperatura media mensual de 3 °C, en Châlons-sur-Marne. Y en París la pluviosidad no alcanzó 2 – 3 veces la norma mensual calculada sobre períodos largos.
Fuente: Wikipedia