Los expertos aseguran que la tormenta tropical de Canarias es un fenómeno anormal, y se debe a la respuesta que da el planeta frente al cambio climático. La llegada de la tormenta Delta sobre Canarias no es un fenómeno normal. Llegó con vientos que llegaron a alcanzar los 152 kilómetros por hora en la isla de La Palma, la fuerza de un huracán de fuerza 1 en la escala Safir Simpson. Para los expertos la llegada primero del huracán Vince sobre las costas españolas, Canarias y la península, y ahora la de la tormenta tropical Delta es una muestra del impacto del cambio climático.
Ningún gobierno puede obviar ya en sus agendas el impacto en la vida de los ciudadanos del llamado cambio climático con consecuencias económicas y sociales de primer orden como los episodios vividos en los huracanes que asolaron las costas de México, Cuba y Estados Unidos en la cuenca del Caribe han demostrado.
Primero fue la tormenta tropical Vince a mediados de octubre, y ahora es Delta. Ambas han llegado al Atlántico Este donde son fenómenos poco frecuentes aunque no inéditos, por obra y gracia, según la mayoría de los expertos, del cambio climático y del calentamiento de la atmósfera. La última, que el lunes azotó con fuerza Canarias y que ayer se desplazó hacia África, ha dejado tras de sí un balance provisional de siete muertos (hay doce desaparecidos de la patera que naufragó el pasado lunes) y un rastro de destrucción que recordó a muchos las últimas inundaciones sufridas en 2002.
Según los meteorólogos, las tormentas tropicales son un fenómeno distinto a los grandes ciclones que asolan los países ribereños del Caribe. Estos se forman en latitudes más al Sur, sobre aguas más cálidas. Sin embargo, Vince, al principio huracán, nació en latitudes más septentrionales, donde la temperatura del mar era inferior y, por lo tanto, es más difícil la evaporación del agua. Por su parte, Delta se originó al este de las islas Azores, también por encima de las latitudes habituales. En ambos casos se ha constatado que el agua del mar superaba su temperatura habitual.
Los meteorólogos señalan que los huracanes llegan a la Península Ibérica y Noroeste de África en forma de bajas presiones, borrascas más o menos profundas. En «algunas» ocasiones lo han hecho con vientos más fuertes, pero eso «no es lo normal».
Desolación en Canarias
Mientras, los canarios intentan recuperarse del paso de Delta por sus islas. Jamás se ha vivido algo semejante en la historia moderna del archipiélago canario. Árboles centenarios, bien anclados, arrancados de cuajo; palmeras, eucaliptos, araucarias, álamos, cipreses, partidos, doblados; jardines destrozados.
Los vientos alcanzaron los 152 km/h en la isla de La Palma y los 139 km/h en el sur de la isla de Tenerife, con ráfagas máximas que han alcanzado hasta los 219 km/h, causando problemas de circulación y de suministro de electricidad así como importantes daños materiales en edificios y en plantaciones de plátanos.
Gran número de carreteras secundarias están cortadas. Por las autopistas se ven la torretas de alta tensión dobladas o partidas, y otras directamente en el suelo. Más de 200.000 habitantes siguen sin electricidad tras el paso de la totalmente atípica tormenta tropical Delta, que sembró el caos con siete muertos, doce desaparecidos tras el vuelco de una patera, varios heridos graves, y numerosos daños materiales.
Al noroeste de Gran Canaria ha quedado destrozado el monumento natural conocido como El Dedo de Dios, una roca basáltica de 30 metros que emergía del mar en el municipio de Agaete.
Delta también ha causado el desprendimiento de cinco metros cuadrados de la cubierta del Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, uno de los más importantes de España, cuya apertura estaba prevista en breve.
Numerosos vuelos fueron anulados en La Palma, mientras en Tenerife, 500 personas pasaron la noche en el aeropuerto debido a la virulencia de los vientos y la lluvia.
Las operaciones quirúrgicas fueron suspendidas en los hospitales públicos de Santa Cruz de Tenerife, la ciudad más afectada por la tormenta, junto con La Laguna. En estas ciudades, el gobierno canario se mostró preocupado respecto al restablecimiento del suministro eléctrico durante la noche.
Vince, en octubre
En octubre, tuvo lugar otro fenómeno desacostumbrado cuando por primera vez en la historia de la meteorología, la tormenta tropical Vince tocó las costas europeas de España y Portugal, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Record absoluto de huracanes, tormentas tropicales, intensidad y devastación
Ya se anuncia la formación de Epsilon, la vigesimosexta tormenta tropical de la temporada 2005 que finaliza este miércoles, y los expertos anuncian que podrán producirse más tormentas y huracanes durante el mes de diciembre.
Fuentes varias