«El pasado 23 de octubre el 50% de la electricidad que se consumió en España procedió de fuentes renovables. Esto es la primera vez que ocurre en la historia de España». Con esta realidad, Miguel Sebastián, ministro de Industria, Comercio y Turismo, mostró la pasada semana cómo la energía verde va ganando terreno. Lo habitual es que la energía ecológica instalada en el país (eólica, fotovoltaica y solar termoeléctrica…) represente de media un 25% de la demanda nacional.
Según los datos registrados por Red Eléctrica Española, a finales del 2008 había instalados 38.883 megavatios (MW) de potencia procedentes de las renovables. Sólo entre la solar y la eólica sumaban 8.556 megavatios en el 2004, cifra que se duplicó con creces en cuatro años, ya que el año pasado ambas fuentes alcanzaron los 19.450 MW. En lo que va de año, se han estabilizado (19.634 MW), ya que el año pasado se cortaron de lleno las primas a las inversiones solares y la falta de financiación ha paralizado algunos parques eólicos.
Poco a poco, los molinos de viento y los paneles fotovoltaicos han ido poblando la geografía española y la energía procedente de estas fuentes, por ley, tiene prioridad a la hora de entrar en el sistema de distribución, frente a la que se origina por otras fuentes (excepto las nucleares) como la procedente del carbón, la hidráulica, o la del gas, que se quedan a la espera de que mejore la demanda.
Si al incremento de consumo verde en el 2009 se añade la caída acumulada de demanda de luz en España, de en torno al 5% – provocada por la crisis y la bajada de consumo en el sector industrial-,se da el caldo de cultivo para que las grandes empresas del sector se replanteen su estrategia. Entre los cuatro grandes grupos empresariales que se reparten mayoritariamente el mercado – Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Unión Fenosa y HC Energía-han ganado 6.185 millones de euros en los primeros nueve meses de este año y sus ventas, en conjunto, suman 59.940,7 millones de euros.
Buena parte del negocio de estas grandes empresas procede del mercado regulado, lo que hace que el lobby de las grandes ande todo el día a la greña con el Gobierno central. La batalla que libran ahora es cómo se les compensará por quemar carbón nacional.
El consumo de energía verde en España (46.750 GWh, según consta en los datos de la CNE) en el 2009 ha supuesto para el bolsillo de todos los consumidores 3.658 millones de euros en lo que va de año por las primas que reciben, con lo que las grandes compañías también tratan de rascar beneficios económicos a toda costa de este mercado.
En este contexto, hay que añadir, además, que otros grupos industriales como Acciona, ACS, Abengoa o Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se van haciendo un hueco en el tablero energético, con lo que las compañías eléctricas tradicionales encuentran cada día más trabas en el camino para incrementar sus márgenes de beneficios.
Por ello, todas piensan en potenciar sus respectivas divisiones de energías renovables o preparan planes estratégicos con filiales externas, como ya hizo Iberdrola en su día.
Endesa, Acciona y Gas Natural-Unión Fenosa han dicho estos días – en las respectivas presentaciones de sus cuentas de los nueve primeros meses de año-que preparan nuevos planes estratégicos, que estarán listos para finales de este año 2009 o a muy tardar para principios del 2010.
Esta realidad parece una paradoja. Por una parte, el lobby de las grandes eléctricas presiona al Gobierno para que reduzca las primas al régimen especial, mientras que, por otra, trata de sacar tajada del futuro verde. Por ello, PSOE, PP y CiU trabajan para crear un pacto energético en el que se defina qué mix (combinación) es el más adecuado para el mercado español.
Hito del sector
La energía eólica batió un nuevo récord y produjo en la madrugada del domingo, entre las 4.30 horas y las 6.10 horas, el 53% de la demanda eléctrica, un porcentaje que supera en diez puntos el anterior récord, informó Red Eléctrica Española. Además, la previsión era que ayer domingo se batiese el récord de aportación eólica en un día completo, debido a la fuerza del viento y a la demanda característica de un día festivo. En REE se daba como posible superar el récord absoluto de producción eólica, establecido en los 11.203 megavatios del 5 de marzo del 2009. El Centro de Control de Renovables es la instalación de REE que hace posible la integración de energía eólica en condiciones de seguridad. Para el presidente de REE, Luis Atienza, se trata de «un hito para el sistema eléctrico». «Estamos muy satisfechos de habernos convertido en los líderes mundiales de la integración de renovables».
Fuente: La Vanguardia