Los casos de salmonelosis aumentan entre el 5% y el 10% por cada grado de incremento de la temperatura media semanal; algunas enfermedades transmitidas por insectos se han registrado en Europa en latitudes más altas de las habituales; la estación de los pólenes, con enorme impacto en las alergias, se ha alargado en 10-11 días al año en las últimas tres décadas; la ola de calor de 2003 supuso 35 mil muertes extra en Europa.
Éstos son algunos datos presentados el lunes, en la cumbre del clima de Montreal, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los efectos que ya está teniendo el calentamiento global en la salud.
Los efectos ya son visibles
La directora del Programa de Salud y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, destacó la necesidad de estar prevenidos y desarrollar estrategias de adaptación a los efectos del calentamiento, «que suponen una tensión añadida a los sistemas de salud ya en situación muy crítica en muchas zonas del mundo».
La OMS presentó tres nuevos estudios en la XI conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y primera Reunión de los Países Miembros del Protocolo de Kioto.
Uno de los estudios se refiere a la salud y las estrategias de adaptación al cambio climático en Europa. Los otros dos se centran en los pequeños países insulares y en la predicción de las epidemias.
Varios expertos de la OMS afirmaron que los efectos del cambio climático en la salud «son visibles ya». Roberto Bertollini presentó el estudio sobre Europa: «La temperatura influyó en la transmisión o infección de aproximadamente un 35% de los casos de salmonelosis en la República Checa, Reino Unido, Holanda, Polonia, España y Suiza. En algunos países el número de infecciones está decreciendo, lo que demuestra que las políticas de prevención pueden ser efectivas», aseguró el lunes la OMS.
Fuente: www.univision.com