Numerosas administraciones públicas, empresas, colectivos sociales, partidos políticos y ciudadanos secundaron hoy el ‘apagón’ de cinco minutos para concienciar a la sociedad de la importancia de combatir el cambio climático.
Según los datos aportados por Red Eléctrica el consumo de energía descendió en 1.000 megawatios, es decir, algo más de lo que produce toda una central eléctrica, pero un 2,5% menos de lo que había estimado la compañía.
El Gobierno, a través de Medio Ambiente, y Red Eléctrica estuvieron en contacto constante para controlar que la bajada y la súbita de consumo no provocara una caída de la red, pero la decisión de apagar la luz entre las 19:55 y las 20:00 horas no ha causado problemas y no ha hecho falta recurrir al plan de alerta previsto por la compañía.
Monumentos y lugares emblemáticos, como la Puerta de Alcalá en Madrid, la Giralda de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra en Granada, el Kursaal en San Sebastián o la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia quedaron a oscuras entre las 19:55 y las 20:00 horas, cinco minutos que aprovecharon también numerosos comercios para adelantar el cierre y sumarse a la iniciativa.
La idea del ‘apagón’ nació en Francia a iniciativa de la Alianza por el Planeta, que agrupa a decenas de organizaciones ecologistas y sociales de todo el mundo, y durante las últimas horas se han adherido a la misma en España decenas de instituciones públicas, de asociaciones ecologistas y de organizaciones no gubernamentales.
El gesto fue programado para hoy con el fin de llamar la atención de la sociedad y de la clase política ante este problema, horas antes de que se haga público el cuarto informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés) en el que han intervenido unos 3.000 científicos durante los últimos seis años.
El Gobierno ha secundado el apagón a través del Ministerio de Medio Ambiente, y a la iniciativa han explicitado también su adhesión los departamentos de Cultura, de Agricultura, de Trabajo y de Fomento.
La titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, celebró la iniciativa y dijo que reducir el consumo energético no significa menor productividad ni bienestar, y destacó las medidas adoptadas por el Ejecutivo para combatir el cambio climático.
‘El Gobierno está comprometido con la lucha contra el cambio climático y por ello ha desarrollado una serie de planes y ayudas para apoyar aquellas medidas que garanticen un ahorro energético’, ha explicado hoy la ministra.
Entre las instituciones que se han sumado figuran la Generalitat de Valencia y la Xunta de Galicia, que han optado por apagar las luces de sus edificios, y ayuntamientos como el de Barcelona, que optó por apagar la fachada del consistorio, y el de Bilbao, que apagó cuatro lugares emblemáticos, entre ellos la plaza del Sagrado Corazón.
Iniciativas similares han adoptado los ayuntamientos de A Coruña, Palma, Valencia, Pamplona, Vigo, o Zaragoza, el museo Artium de Vitoria, y muchas consejerías de los gobiernos autonómicos, entre ellos los de Madrid, Baleares o Andalucía.
A las decenas de gestos políticos e institucionales se sumaron otros como el de la organización no gubernamental Intermon-Oxfam, una de las promotoras del Movimiento Clima que pretende implicar a los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático.
Además de apagar sus oficinas, esta ONG cerró, cinco minutos antes de las 20:00 horas, las cuarenta tiendas de comercio justo que tiene en España.
Varios grupos ecologistas advirtieron que se trata sólo de un gesto simbólico que no contribuirá a ahorrar energía y a reducir las emisiones pero que sí puede servir para concienciar a la gente sobre la amenaza del cambio climático.
Fuente: Terra Actualidad – EFE