El Economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el turco Fatih Birol, apoyó hoy en Viena que los países desarrollados subvencionen el recorte de emisiones de efecto invernadero en India, China y en otras naciones en desarrollo.
‘La reducción de una tonelada de CO2 es cuatro veces más barata en China que en Europa’, dijo Birol, quien aseguró que hay mayores posibilidades de recortar emisiones en los países en desarrollo, debido a que los países ricos son más eficientes en el uso de la energía.
Birol aseguró en una rueda de prensa con el ministros austríaco de Economía, Martin Bartenstein, que este año China ya emitirá a la atmósfera más CO2 que EEUU, y que India en el 2015, será el tercer país más contaminante, después de China y EEUU.
Según la AIE, en los próximos 10 años China va a construir centrales eléctricas por una potencia de 800.000 megavatios, la mayoría de ellas alimentada por carbón y muy contaminantes.
Estas centrales estarán en funcionamiento unos 50 años, por lo que Birol instó a actuar ahora, recalcando que no es de esperar que China vaya a cambiar por sí sola sus planes a favor de instalaciones más limpias porque son más caras.
Otros ejemplo para reducir las emisiones sería una regulación de los niveles de consumo de energía de los frigoríficos y sistemas de aire acondicionado en China parecido al de la UE, lo que supondría un enorme ahorro de energía y de emisiones de gases de efecto invernadero.
Fuente: Terra Actualidad