El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore ha sido propuesto para el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, como uno de los líderes más importantes e influyentes del mundo en la lucha contra el cambio climático.
La candidatura ha sido propuesta por varias personalidades e instituciones culturales de todo el mundo, entre las que se encuentran distintas universidades.
El jurado encargado de fallar este galardón, uno de los que concede la Fundación Príncipe de Asturias, se reunirá en Oviedo en la primera semana de junio.
Al Gore ha dedicado los últimos años de su actividad pública a la divulgación y concienciación sobre la actual situación climática y ha pronunciado un millar de conferencias por todo el mundo para alertar sobre los efectos del calentamiento global del planeta.
Esta semana visitará España para participar el próximo miércoles en el I Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global, que se celebrará en Madrid y en el que pronunciará la conferencia titulada «El mayor problema actual de la humanidad: el calentamiento global y nuestra acción para frenarlo».
En 2006, el ex vicepresidente estadounidense participó en el documental «An inconvenient truth» (Una verdad incómoda), basado en el contenido de sus conferencias, y que ha tenido un gran impacto en la opinión pública mundial.
En cuatro meses la película recaudó veintitrés millones de dólares y Gore dedicará el cien por cien de los ingresos a campañas educativas sobre el cambio climático.
También ha publicado un libro con el mismo título, que saldrá a la venta en España el próximo mes de marzo.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional».
Dentro de este espíritu, el de Cooperación Internacional es concedido a «la persona, personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos».
Entre los anteriores galardonados en esta categoría se encuentra la Fundación Bill y Melinda Gates (el año pasado), Nelson Mandela, el programa Erasmus de la Unión Europea, Luiz Inacio Lula da Silva, Helmut Kohl, Mario Soares, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y Mijail Gorbachov, entre otros.
Desde su creación en 1981 los Premios Príncipe de Asturias han alcanzado un gran prestigio internacional y el acto de entrega de todos ellos se celebra tradicionalmente en otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo, bajo la presidencia del Príncipe de Asturias y con la asistencia de las más destacadas personalidades de la vida social y cultural nacionales e internacionales.
Agencia: EFE