El profesor del Centro de Investigación de Ambientes Marinos y Costeros de la Universidad portuguesa de Algarve Óscar Ferreira advirtió ayer en Valencia de la necesidad de retirar hacia el interior la ocupación urbana de las costas, especialmente en aquellas con elevado índice de ocupación y alto riesgo medioambiental. Ferreira participó en el I Simposio Internacional sobre Ciencias del Mar, que concluye ayer en L´Oceanografic, organizado por la Universidad Católica San Vicente Mártir junto a las universidades españolas que imparten la licenciatura en Ciencias del Mar.
Coste económico
Según el experto «deberíamos retirar la frente más densa de la costa con mayor riesgo hacia atrás, pero al implicar esto gran coste económico, social y político no se lleva a cabo». No obstante, el experto agregó que en el futuro deberá realizarse debido a la falta de sedimentos, el cambio climático, la subida del nivel del mar y el incremento en la intensidad de las tormentas.
Para Ferreira, dentro de unos 20 años, o bien se tendrá una capacidad económica enorme para regenerar las playas constantemente o se tendrán que desplazar algunas personas de estas zonas de riesgo hacia el interior. «Los políticos tendrán que recapacitar, porque si quieren mantener la ocupación junto a la costa van a tener que destinar más presupuesto en la regeneración de playas», señaló el experto. Según señaló, «otra cuestión que deberá plantearse es si habrá arena suficiente en un futuro para poder realizar esta regeneración».
En el caso de la regeneración de playas, señaló que la gestión costera debe tener en cuenta la naturaleza, ya que entre las década de los 60 y 80 se construyeron muchas obras pesadas de protección costera, entre ellas, muelles y espigones.
Reocupación del terreno
Por su parte, el director del centro de Geología de Costas de Mar de Plata, el argentino Federico Isla, precisó que la actual degradación del planeta y la subida del nivel del mar por el calentamiento global «obliga ya a ciertas ciudades a planificar una reocupación del terreno», e insistió en que «hay que poner normas para minimizar el impacto sobre las playas.
Fuente: ABC