«Tranquilamente puede que ya estemos al borde del inicio de una ola de extinciones masivas», dijo Chris Thomas de la Universidad de York. La temperatura global promedio se elevará entre dos y seis grados antes del 2100. El 80% de las especies ya comenzó a mudarse de sus territorios tradicionales en respuesta a las cambiantes condiciones climáticas.
El calentamiento global podría provocar un retroceso a temperaturas registradas por última vez en la era de los dinosaurios y causar la extinción de la mitad de las especies en el próximo siglo, advirtió hoy un científico.
«Tranquilamente puede que ya estemos al borde del inicio de una ola de extinciones masivas» por el calentamiento planetario, dijo el científico Chris Thomas en el encuentro anual de la Asociación Británica por el Avance de la Ciencia.
El científico, de la Universidad de York, predijo que los niveles atmosféricos de dióxido de carbono alcanzarán sus valores máximos en 24 millones de años y que la temperatura global promedio será mayor a las de los últimos 10 millones de años.
Entre el 10 y el 99% de las especies enfrentarán condiciones atmosféricas que existieron por última vez antes de que evolucionaran, y como resultado de esto entre el 10 y el 50% de esas especies podría desaparecer.
Numerosos científicos de todo el mundo pronostican que la temperatura global promedio se elevará entre dos y seis grados para el año 2100, sobre todo a consecuencia de las emisiones de dióxido de carbono resultantes del uso de combustibles fósiles para el transporte y la producción industrial.
«Si se concreta el calentamiento más extremo de los que se predicen, retornaremos a temperaturas globales no registradas desde la era de los dinosaurios», dijo Thomas.
El científico dijo que diversas observaciones ya revelaron que -tal como se preveía- el 80% de las especies ya comenzó a mudarse de sus territorios tradicionales en respuesta a las cambiantes condiciones climáticas.
El fenómeno no sólo se verificó en animales, pájaros e insectos, sino que además existe evidencia de que las plantas también comenzaron a cambiar de hábitat, agregó Thomas.
Por ejemplo, los brotes de crecimiento de hongos patógenos causados por el calentamiento global ya causaron la extinción de más del un 1% de las especies anfibias del mundo, ilustró el científico británico.
Se espera que todos los cambios predichos ocurran a una velocidad jamás registrada en la historia de la evolución.
«En términos geológicos, 100 años es un instante», subrayó Thomas.
Fuente: Varios medios