Barcelona acogerá la primera bolsa de derechos de emisión de dióxido de carbono de España para que las empresas vendan y compren CO2 mediante Internet y cumplan con los objetivos medioambientales del Protocolo de Kioto. La plataforma nace con voluntad de ser referente del Mediterráneo.
La Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat, la empresa privada Sendeco2 y la Fundación Forum Ambiental han impulsado la creación de esta plataforma de intercambio de derechos de emisión, a la que podrán acceder las 1.060 empresas españolas afectadas por el Plan Nacional de Asignaciones, de las que 158, el 15% del total, se encuentran en Cataluña.
Con el acuerdo, las empresas Ros Roca, Grup Hera y Grup GBI entran a formar parte del accionariado de Sendeco2 y tienen el 51% de la plataforma de autorización de CO2. La Generalitat otorgará en una primera fase un total de 200.000 euros para tareas de promoción y presentación de la plataforma, pero prevé salir de este proyecto en el futuro, una vez esté consolidado.
Sendeco2 forma parte de la alianza Climex, un partenariado de diversas bolsas europeas que utiliza una misma tecnología y permite intercambiar autorizaciones de CO2 desde Internet entre empresas y entidades de España, Holanda, Hungría, Holanda y Reino Unido, además de los otros países donde está presente Sendeco2: Italia y Portugal.
PRECIO VARIABLE.
La inserción de ofertas y la ejecución de órdenes de compra se podrá hacer en tiempo real por Internet. El usuario deberá poner el precio y la cantidad de toneladas de CO2 que quiere vender o comprar. En la actualidad, se están negociando alrededor de dos toneladas diarias a un precio de unos 20 euros la tonelada en el mercado mayorista. En el mercado minorista se prevé que se podría negociar entre 200.000 y 300.000 toneladas al mes con un precio de referencia de unos 21 euros por tonelada.
No obstante, el director general de Sendeco2, Javier Tordable, señaló que el mercado de emisiones es «más divertido» de lo que puede parecer inicialmente porque el precio de la tonelada de CO2 estaba a 6 euros el pasado 1 de enero. Antes del verano subió a los 30 euros, después pasó a 20 y ahora está alrededor de los 20 euros. Las subidas y bajadas se deben sobre todo a las épocas en las que hace o mucho frío o mucho calor y el consumo energético se dispara.
El Gobierno español ha creado el Registro Nacional de Derechos de Emisión (Renade). Ésta es la primera pieza para que la bolsa de emisiones pueda comenzar a funcionar. Según las previsiones, la plataforma con sede social en Barcelona empezará a operar a principios de 2006 e inicialmente empleará a un máximo de cinco empleados.
Al acto de presentación también acudieron el secretario de Promoción Económica de la Generalitat, Andreu Morillas; el presidente de Ros Roca Group, Ramon Roca; el director general de la Fundación Forum Ambiental, Carles Mendieta.
Fuente: Europa Press