Bruselas inicia la fase piloto de un observatorio para prevenir catástrofes naturales

La Comisión Europea anunció hoy el inicio de la fase piloto para la creación del Observatorio Global para la Seguridad y el Medio Ambiente (GMES, en sus siglas en inglés), que permitirá a la Unión Europea prevenir catástrofes naturales o accidentes producidos por la acción del hombre, así como anticiparse en la gestión de crisis.

El nuevo observatorio, una vez superada la fase de formación de la estructura organizativa, recogerá datos relevantes relativos, por ejemplo, a la contaminación medioambiental, las inundaciones, los incendios forestales o los terremotos, que servirán de apoyo a las administraciones públicas locales.

De este modo, GMES asegurará la anticipación a las situaciones de crisis y una mejora en la consiguiente gestión de las mismas, permitiendo la creación de políticas medioambientales basadas en la evidencia del desastre, así como la utilización de la información necesaria para disminuir sus efectos sobre los ciudadanos.

«GMES mejorará nuestra capacidad para responder a catástrofes naturales», aseguró el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Empresa e Industria, Günter Verheugen. «Al mismo tiempo», añadió el comisario alemán, «promoverá la competitividad de la industria espacial europea».

La operatividad de esta herramienta, la segunda iniciativa europea espacial tras el sistema de radionavegación por satélite Galileo, será gestionada conjuntamente por la Comisión y por la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés).

PROLIFERACIÓN DE CATÁSTROFES

Ante la reciente proliferación de catástrofes en los diferentes continentes, la Unión Europea ha visto incrementadas sus necesidades de seguridad en este campo, en especial, de mejora de los sistemas de observación.

Para ello, el inicio de la fase inicial servirá para introducir los primeros tres servicios de observación de la Tierra que, según fuentes de la Comisión Europea, estarán listos en fase piloto en 2008.

Se trata de un servicio de gestión de emergencias, dirigido a reforzar la capacidad de predicción y respuesta europea a los desastres, así como un servicio de observación terrestre, que recogerá información sobre el funcionamiento de la Tierra y los cambios en la corteza terrestre para un número de áreas identificadas a escala europea, nacional y local.

Asimismo, los servicios marítimos suministrarán datos, información e indicadores sobre el estado de los mares. Las situaciones de clima extremo y crisis naturales se han convertido en una prioridad para la UE, ante la necesidad de dar una respuesta a largo plazo que prevenga su reaparición.

Fuente: www.europapress.es