Cambio climático amenaza el eje ferroviario del Tibet

El trazado ferroviario más alto del mundo, que enlaza el Tíbet con el resto de China, se encuentra amenazado debido al deshielo prematuro causado por el calentamiento global, según los expertos.

«El rápido deshielo de la meseta Qinghai-Tíbet podría incrementar la inestabilidad del terreno, causando nuevos problemas geológicos a las áreas por donde circulan vías férreas y autopistas», explicó hoy Wu Ziwang, de la Academia China de Ciencias Sociales, en la prensa local.

En las últimas tres décadas, enormes franjas heladas de la meseta han mostrado «señales inequívocas de un derretimiento más rápido de lo esperado» y el tren tibetano podría enfrentarse a graves problemas de aquí a diez años, según el profesor Wu.

La temperatura en la meseta se ha elevado notablemente desde 1984, tendencia que continuará debido al calentamiento global, y en 2050 los termómetros marcarán en invierno uno o dos grados más que en la actualidad, según una investigación del Instituto sobre Desertización de la Academia.

El ferrocarril tibetano recorre 1,965 kilómetros entre Xining (capital de la provincia de Qinghai) y Lhasa, capital del Tíbet, a través de cientos de kilómetros de tierra helada, con túneles y pasos elevados en medio de la Cordillera del Himalaya.

Unos 960 kilómetros de raíles están 4,000 metros por encima del nivel del mar y el punto más elevado se ubica a 5,072 metros, unos 200 metros más que el segundo ferrocarril más alto del mundo, el tren andino de Perú.

La construcción de la obra, cuyo objetivo es, según Pekín, «vincular más» el Tíbet con China, comenzó en junio del 2001 y los primeros viajes de prueba están previstos para julio de este año.

Fuente: www.economista.com.mx