El nuevo radar estará ubicado a 1.000 metros de altura y será el cuarto que haya en territorio catalán. Cubrirá las comarcas del sur de Catalunya y una parte del mar Mediterráneo, que es «donde se gestan las tormentas de otoño que tanto preocupan» en Catalunya, explicó el director del Servicio Meteorológico de Catalunya, Joan Pallisé.
Algunos científicos empiezan a relacionar la intensidad de las tormentas de los últimos años en el litoral mediterraneo, con tornados y cantidades de precipitación fuera de lo normal, con el Cambio Climático previsto para el hemisferio norte.
A parte de prevenir la llegada de tormentas, este radar también precisará el lugar y la hora concreta en que se producirán y ayudará a ayuntamientos y servicios de emergencias de la Generalitat a «gestionar antes los riesgos de inundación».
Difíciles de predecir
Joan Pallisé advirtió que la zona del mediterráneo es propensa a la formación repentina de fuertes tormentas, por lo que esta rápida variabilidad dificulta su predicción.
Además, señaló que las condiciones urbanísticas de gran parte del territorio hacen que muchas inundaciones sean «inevitables», en referencia a los episodios de este tipo acaecidos la semana pasada.
Fuente: 20 minutos