El cambio climático, cíclico o incrementado por la acción del ser humano, está generando ciclones y lluvias torrenciales atípicas en distintas regiones del globo terráqueo.
Así, las inundaciones y desmoronamientos de tierra provocados por las lluvias en el sur de China mataron al menos a 66 personas y dejaron 12 desaparecidos en los últimos cuatro días, informaron medios estatales, según AFP.
Las lluvias causaron estragos en las provincias de Guangdong, Guangxi, Guizhou, Hunan, Fujian y Jiangxi, y dejaron 600.000 refugiados.
También el estado australiano de Nueva Gales del Sur afronta inundaciones, que crecen y se agravan por la copiosa lluvia que no cesa de caer desde el pasado viernes. Se han reportado ocho muertos, en lo que ya se han calificado como las peores tormentas de los últimos 30 años.
Por otra parte, las inundaciones causadas por el ciclón Gonu, que arrasó el sur de Irán la semana pasada, dejaron 23 muertos y ocasionaron daños que ascienden a más de 200 millones de dólares. Gonu causó 70 muertos en Medio Oriente.
Entretanto, en Colombia, la temporada de lluvias dejó en la ultima semana más de 50.000 personas afectadas y cientos de hectáreas de cultivos anegadas en una región de la costa norte del país.
Hasta ahora, la Cruz Roja ha reportado 55 muertos, 113 heridos y 12 desaparecidos en todo el país.
Fuente: El Universal