El prestigioso y veterano periodista norteamericano Ross Gelbspan ha ejercido como reportero y editor en los diarios The Philadelphia Bulletin, The Washington Post y The Boston Globe (trabajando para este último periódico obtuvo un premio Pulitzer por una serie de reportajes que él concibió y editó).
Durante los últimos años, se ha especializado en periodismo medioambiental y, más específicamente, en todas las cuestiones vinculadas al cambio climático.
Tanto su primer libro sobre el asunto (The heat is on o La calefacción está encendida) como esta obra (Crímenes contra el planeta) han terminado por convertirse en libros de referencia allá donde han sido publicadas. Nunca antes ni después se había narrado con tanta elocuencia y rigor periodístico el alcance del fenómeno y los entresijos político-económicos que rodean al problema.
Sus tesis son diáfanas y podrían resumirse de este modo: “Hemos gestionado este planeta sin el menor respeto hacia la vida y nos hallamos en el umbral de una catástrofe de dimensiones bíblicas”. En el transcurso del último lustro, hemos advertido signos de deterioro del entorno que no esperábamos sufrir hasta el año 2080: los glaciares se funden; los océanos se acidifican; la tundra siberiana está soltando dióxido de carbono y metano a la atmósfera a un ritmo terrorífico y el desierto avanza…
El cambio climático ha dejado de ser una amenaza para convertirse en un hecho irreversible y, en gran medida, inevitable. En el último lustro, hemos advertido signos de deterioro del entorno que no esperábamos sufrir hasta el año 2080: los glaciares se funden, los océanos se acidifican, la tundra siberiana suelta dióxido de carbono a un ritmo terrorífico y los desiertos avanzan…
El autor de esta brillante obra, el ganador del premio Pulitzer Ross Gelbspan, pasa revista a todos ellos con una claridad diáfana al tiempo que revela ciertos hechos sorprendentes: “Algunos gobiernos y emporios económicos vienen organizando desde los años noventa una campaña de engaño y desinformación diseñada para convencer a los políticos, la prensa y al gran público de que el problema del cambio climático está rodeado de incertidumbre científica”.
El libro ha sido definido por la crítica norteamericana como “esencial”. Y esencial es para cuantos quieran comprender los entresijos político-económicos que rodean al fenómeno. Lo que Gelbspan denuncia es un intento de “privatización de la verdad” en el nombre del beneficio económico. “Esta variante de corrupción no es muy diferente a otros casos de falta de honestidad política. La diferencia radica en que esta vez salpica al futuro de toda nuestra civilización”, afirma. Y atentar contra la vida, sostiene el premio Pulitzer, es tomar parte en los más graves crímenes contra el planeta.
AUTOR: Ross Gelbspan
EDITORIAL: Barrabés Editorial
COLECCIÓN: Divulgación Científica
ISBN: 978-84-95744-81-4
PVP: 19,50 euros (IVA incluido)
FORMATO: 160 x 240 mm. Rústica
PÁGINAS: 272
Fuente: Barrabés Editorial