Picos de Europa, Sierra Nevada, Teide y Archipiélago de Cabrera son los cuatro parques nacionales españoles que formarán la red de seguimiento del cambio global, una iniciativa del ministerio de Medio Ambiente que monitorizará la evolución de los ecosistemas españoles por efecto del cambio climático. Las variables a estudiar reflejarán no sólo los cambios ecológicos, sino también los socioeconómicos, como los relativos a las actividades tradicionales. La presentación del proyecto, llevada a cabo en el parque nacional del Archipiélago de Cabrera, corrió a cargo del secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano. Éste explicó que el proyecto nació hace dos años por iniciativa del organismo autónomo Parques Nacionales y de su director, Juan Garay, también presente en el acto.
Garay expuso que tanto en el parque nacional del Teide como en el de Sierra Nevada se ha venido detectando en los últimos años el desplazamiento de ciertos endemismos vegetales de alta montaña hacia cotas superiores, debido al aumento general de las temperaturas. «Cuando ya no puedan subir más, desaparecerán», aseguró. Este fue uno de los fenómenos que indujeron a los responsables ministeriales a lanzar la red de seguimiento, en el contexto de la Estrategia Nacional contra el Cambio Climático.
pEstaciones meteorológicas
El dispositivo diseñado no aminorará los efectos del calentamiento en nuestros espacios naturales, pero sí ayudará al análisis de su impacto. Para ello se dispondrá de un total de 19 estaciones meteorológicas distribuidas entre los cuatro parques, que recogerán datos climáticos y, en el caso de Cabrera, marítimos.
Además, los indicadores socioeconómicos permitirán examinar la incidencia de los cambios del clima en la población humana y sus actividades. A este respecto, Serrano afirmó que el establecimiento de los parques nacionales ha sido beneficioso para los municipios asociados a ellos, pero que algunos fenómenos, como las invasiones de medusas en las costas, podrían afectar negativamente a la industria turística.
En el proyecto colaboran entidades públicas, como la Fundación Biodiversidad, y administraciones regionales, además de la empresa Ferrovial.
Nuevo centro para Cabrera
Serrano presentó también a los periodistas el nuevo centro de interpretación Ses Salines del parque nacional de Cabrera, en la Colonia Sant Jordi (Mallorca). Aún en fase de obras, su terminación se prevé para septiembre. Será el primero de este tipo que mostrará los ecosistemas «en vivo», con 18 tanques que albergarán 140 especies locales vivas en casi 800.000 litros de agua.
Fuente: ABC