La Cumbre de la Juventud sobre el Clima de las Naciones Unidas es una propuesta pensada para jóvenes líderes que se encuentran inmersos en el impulso de la acción climática. Un escaparate en el que presentar a las Naciones Unidas sus soluciones y colaborar con los responsables en abordar el problema de mayor calado de nuestra era.
Esta histórica cumbre tendrá lugar el sábado 21 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y forma parte de un fin de semana de eventos previos a la Cumbre sobre la Acción Climática (lunes 23 de septiembre) del Secretario General de las Naciones Unidas.
La Cumbre de la Juventud sobre el Clima consiste en un día repleto de actos que reúne a jóvenes activistas, innovadores, emprendedores y promotores de cambio comprometidos con la lucha contra el cambio climático al ritmo y la escala necesarios para afrontar este enorme desafío. Una cumbre orientada a la acción, de carácter intergeneracional e inclusivo, que contará con representación de jóvenes líderes de todas las condiciones y orígenes.
Los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad están invitados a asistir a La Cumbre de la Juventud sobre el Clima del 21 de septiembre. En particular, la ONU busca una buena participación de jóvenes líderes de países del Sur Global.
Cumbre de Acción Climática
El 23 de septiembre se celebrará la Cumbre de Acción Climática, que fue convocada por Guterres, y quien ha hecho de la emergencia climática no solo su lucha personal sino también la del organismo internacional.
Los gobernantes llamados a participar en esta cumbre deberán asistir con “proposiciones concretas”, ha asegurado Guterres en repetidas ocasiones, y tiene como objetivo fomentar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con miras a conseguir las cero emisiones en 2050 y así evitar todas las consecuencias del calentamiento global.
El secretario general ha instado a los gobiernos de todo el mundo a cumplir los objetivos del Acuerdo de París de 2015 para reducir el calentamiento global.
Según la ONU, la Cumbre de Acción Climática reunirá a gobiernos, autoridades locales, sector privado, sociedad civil y organizaciones internacionales con el fin de desarrollar soluciones en seis áreas concretas: transición global hacia energías renovables y creación de infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes.
Asimismo, establecimiento de una agricultura sostenible, gestión sostenible de océanos y bosques; adaptación a los impactos climáticos y la convergencia de financiación pública y privada para lograr una economía cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Fuente: Efeverde
Fuente: Naciones Unidas