En la sede de Naciones Unidas (Nueva York) se dieron cita 80 jefes de Estado y de Gobierno, de los 154 países que forman la ONU. Esto equivale a poco más del 50%.
He leido que los líderes asumen transformar en acciones lo que hasta ahora eran buenas intenciones. Pero lo cierto es que poco nuevo se ha aportado.
La isla indonesia de Bali será en diciembre el escenario de la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, que tratará de sentar las bases del acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto en 2012.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló en sus conclusiones que las intervenciones realizadas a lo largo de la jornada confirman que no quedan dudas de que el clima del planeta está cambiando y que se debe a la actividad humana.
Apuntó a la necesidad de aumentar la asistencia a los países que más sufren los efectos del aumento de la temperatura de la Tierra, así como a las propuestas de establecer metas concretas en la reducción de emisiones de los gases que causan el efecto invernadero, especialmente en el caso de los países más industrializados.
Para llegar a esa meta, destacó la importancia de aprovechar los avances tecnológicos y de desarrollar mercados de emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Los líderes mundiales, apremiados por la falta de tiempo, asumieron en sus intervenciones que combatir el cambio climático exige aceptar responsabilidades y transformar en acción inmediata lo que hasta ahora han sido sólo buenas intenciones.
Bush, el gran ausente de la reunión, aunque si se hizo la foto
Estados Unidos, uno de los dos países más contaminantes del mundo, junto a China, no ha ratificado Kioto. Precisamente el presidente de EEUU, George W. Bush, fue uno de los grandes ausentes de la reunión, aunque sí acudió a la cena ofrecida por Ban con 25 líderes mundiales que puso punto final a la jornada.
El mandatario estadounidense ha convocado su propia reunión sobre el cambio climático para los días 27 y 28 de septiembre, invitando a 15 países, entre los que están, además de la ONU y la Unión Europea (UE), Japón, Canadá, Brasil, Corea del Sur, México, Rusia, Australia, Indonesia y Sudáfrica, 11 de los que más contaminan el planeta.
Para Estados Unidos, en palabras de Condoleezza Rice, el mundo necesita una revolución energética que trascienda al petróleo, el gas y el carbón para evitar problemas generados por el cambio climático. Solucionar el cambio climático requiere una respuesta integrada que incluya el medioambiente, la seguridad energética y el crecimiento y desarrollo económico.
Ecuador pide compensaciones a los países industrializados
En un mensaje a los países desarrollados, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó en su intervención la necesidad de que los países industrializados deben recompensar a los más pobres por la contaminación que su bienestar económico ha causado.
El mandatario ecuatoriano aseguró que no se pueden pasar por alto «la desigualdad en el origen y en la distribución de los efectos del calentamiento global» en el actual debate sobre el cambio climático.
Junto a Al Gore, que propuso a los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo que se reúnan cada tres meses hasta que cierren un acuerdo para combatir el cambio climático, el otro invitado de excepción a la cita fue el gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, que dijo ante el plenario de la reunión que «California está presionando a Estados Unidos para que avance más allá del debate y de las dudas sobre la acción».
Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy que el ‘liderazgo’ en la lucha contra el cambio climático tiene que ser de Naciones Unidas por ser la ‘única organización que existe en el mundo que concita a todos los países y tiene un orden de derechos que representa que sus acuerdos se tengan que cumplir’.
El presidente español indicó que los países más desarrollados tienen más responsabilidad porque cuentan con más instrumentos para financiar alternativas y poner las nuevas tecnologías al servicio de una producción energética más ‘respetuosa’.
Destacó que España hará todo lo posible por reducir emisiones y señaló que en 2006 el país redujo en un 4 por ciento las contaminantes pese al ‘gran crecimiento económico’. (A pesar de ello, todavía estamos lejos de los objetivos de Kyoto para España). Recordó que España ocupa el puesto 23 en la contaminación per capita, que es baja siendo ‘la octava potencia mundial’. ‘Pero como durante muchos años no hicimos un esfuerzo considerable ahora lo tenemos que hacer’, afirmó Zapatero, que apostó por la I+D+I en este campo.
Zapatero puso énfasis en la necesidad de prevenir el impacto en la salud, anunciando que España apoyará el desarrollo de la ‘Estrategia global de la salud y el cambio climático’ a través de la OMS con una dotación ‘extraordinaria’ de tres millones de euros.
Recordó que España acogerá la próxima reunión plenaria del IPCC, que se celebrará en noviembre en Valencia y que hay que evitar que el riesgo se incremente.
Fuente: Varios medios, entre ellos: BBC, El País, El Mundo, Terra Actualidad