El casquete polar tiene grietas tan grandes como el territorio del Reino Unido a causa del efecto invernadero. El descubrimiento, dado a conocer hace pocos días por la Agencia Espacial Europea (ESA), ha sido posible gracias a unas imágenes tomadas por satélite entre el 23 y el 25 de agosto pasados. La nueva e inquietante falla se extiende desde el archipiélago noruego de Spitzberg hasta el Polo Norte a través del Ártico ruso.
«Esta situación es diferente a todo lo visto en las anteriores estaciones de máximo deshielo», a finales del verano, aseguró Mark Drinkwater, de la Unidad de Océanos y Hielos de la ESA. Las imágenes «confirman» que las concentraciones de hielo registradas en la superficie comprendida entre Spitzberg, el Polo Norte y las islas más septentrionales de Rusia, las Sévernaya Zemlya, son «mucho menores» que las observadas en los últimos años, según se asegura en el informe de la agencia.
DESHIELO EN GROENLANDIA
«Es fácilmente imaginable que un barco pudiera haber alcanzado sin dificultad el Polo Norte» desde Spitzberg o desde el norte de Siberia «a través de lo que normalmente es una capa de hielo», dijo Drinkwater. Entre un 5 y un 10% de los hielos árticos perennes se fracturaron a causa de las últimas tormentas estivales ya que tenían un menor espesor y eran más frágiles, según la ESA.
Otro estudio, de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza) y divulgado en Nature, confirma que el hielo de Groenlandia se derrite más rápido de lo que se pensaba. En dos años, la tasa de deshielo ha aumentado el 250%. El hielo se deshace en la actualidad a un ritmo de 248 kilómetros cúbicos por año, lo que equivale a un ascenso del nivel global del mar de 0,5 milímetros por año. Los resultados representan un análisis paralelo e independiente a una investigación que publicó la revista Science el pasado agosto. Ambos estudios utilizan datos del satélite GRACE, lanzado por la NASA en el año 2002 y que mide los cambios mensuales en el campo gravitacional de la Tierra.
Fuente: Red Aragón