Como consecuencia del calentamiento global se registró una elevación del nivel del mar, entre 5 y 15 centímetros en 5 años, confirman hoy estudios del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) realizados en cinco estaciones de la costa brasileña.
El experto en Geociencias, Luiz Paulo Fortes, indicó que eso es extremadamente importante porque el nivel del mar es un síntoma de lo que está ocurriendo en el planeta por el calentamiento global, que derrite los casquetes polares.
Reveló que en la ciudad de Imbituda, estado de Santa Catarina, la elevación del nivel del mar fue de un centímetro en cinco años, o sea una media de 2,5 milímetros por año, lo que está en la media mundial que gira en torno de 2,8 milímetros anuales.
Una ciudad donde el estudio registró significativa subida del nivel del mar fue en Macaé, estado de Río de Janeiro, pues allí las aguas se elevaron 15 centímetros en cinco años.
Además de influir el calentamiento global, puede estar ocurriendo un hundimiento de la ciudad por movimientos de acomodamiento del subsuelo de la costa e incluso combinarse esto con el efecto del viento más fuerte en el mar, opinaron los especialistas.
Existen otras tres estaciones del IBGE para monitorear el avance del mar en las ciudades costeras brasileñas de Salvador (Bahía), Santana (Amapá) y Fortaleza (Ceará), pero llevan muy poco tiempo de creadas y sus datos todavía no abarcan un período digno de estudio.
En opinión de Fortes, si el ritmo del calentamiento global aumenta, dentro de 100 años el mar podrá subir 20 metros en la costa brasileña y ello pondría en peligro de inundaciones a las áreas de las ciudades del litoral.
Otro estudio realizado por la Universidad Federal de Río de Janeiro muestra que para el año 2100 la capital del estado fluminense podrá ver afectadas las playas y barrios de Copacabana, Ipanema y Leblón, lugares turísticos muy apreciados del país.
Fuente: Prensa Latina