Las negociaciones para alcanzar un acuerdo en la XI Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático continúan este sábado, horas después de su previsto cierre, pendientes de que Rusia acepte las últimas propuestas y de la contrapropuesta de EEUU.
Estados Unidos se ha opuesto al inicio de conversaciones pues teme que estas negociaciones le limiten la emisión de gases. De hecho, Estados Unidos no ha estado presente en la mayoría de las reuniones claves celebradas en Montreal. Ante la intensa presión que ha supuesto la llegada a un acuerdo por el resto de los países del mundo, Estados Unidos ha presentado un texto alternativo.
Los representantes de la Unión Europea, Canadá y Japón continúan negociando en la cumbre de Montreal con Estados Unidos y Rusia para que se incorporen a un acuerdo sobre la lucha para el calentamiento global.
La cumbre, que debía haber concluído en la noche de este viernes, se ha visto aplazada por la presentación por parte de Estados Unidos de una contrapropuesta.
Las delegaciones de la Unión Europea, Canadá y Japón ya tenían un acuerdo general con los países en vías de desarrollo para iniciar conversaciones sobre las medidas a adoptar para combatir el cambio climático tras el 2012.
Rusia seguía mostrándose reticente y EEUU se ha mantenido al margen de las conversaciones.
En su contrapropuesta EEUU pide que se retire el término «a largo plazo», en lo relativo al diálogo entre países y dice que no acepta el documento acordado por las otras delegaciones porque en el texto se admiten compromisos voluntarios de reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
Al final, la postura de la delegación comunitaria y de la canadiense ha sido la de esperar a que Rusia autorice a sus negociadores a que aprueben el texto antes de anunciar un acuerdo con EEUU sobre la aprobación de un diálogo para la lucha contra el cambio climático.
Fuente: CNN+