Abril de 2010 ha sido el mes de abril más cálido jamás registrado en el mundo, con una temperatura promedio de 14,5 grados celsius, informó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
«La temperatura promedio combinada de la superficie terrestre y de los océanos en abril ha sido la más caliente (para un mes de abril) con un récord de 14,5 grados celsius», explicó la OMM, citando datos compilados por uno de sus miembros, la Administración Nacional estadounidense de los Océanos y la Atmósfera (NOAA).
Las primeras estadísticas sobre las temperaturas terrestres datan de 1880.
Según NOAA, la media de ese mes de abril sobrepasa ampliamente los 13,7 grados celsius de promedio registrados para los meses de abril durante el siglo XX. El fenómeno de ‘El Niño’ explica estos récords de calor.
«El fenómeno de oscilación austral ‘El Niño’ se debilitó en abril, lo que contribuyó de manera significativa al calentamiento observado en el cinturón tropical y al calentamiento de la temperatura global en abril», según el comunicado.
En abril, el planeta se calentó especialmente en Canadá, Alaska, al este de Estados Unidos, Australia, el sur de Asia, el norte de África y el norte de Rusia.
Fuente: Google – AFP