El aumento de la temperatura del aire sobre la Antártida, a unos cinco kilómetros de altura, ha sido tres veces mayor que en el resto del planeta en los últimos 30 años. Es un claro indicador del cambio climático global, pero especialmente fuerte. Un equipo científico ha analizado las temperaturas medidas sobre el continente blanco desde globos y constata que han subido casi tres cuartos de grados centígrado por década.
Aunque el rápido calentamiento en la superficie de la Península Antártica se conoce desde hace tiempo, el nuevo estudio destapa una importante indicación del cambio climático a gran escala en todo el continente blanco. Los resultados, que se presentan hoy en la revista Science, tienen un interés mucho más profundo que el mero récord porque los científicos afrontan serios problemas para entender el cambio climático en ese continente.
«Los gases de efecto invernadero pueden estar teniendo un mayor impacto en la Antártida que en el resto del mundo y no entendemos por qué. Hasta ahora no hemos sido capaces de determinar los mecanismos que están detrás del calentamiento», comenta John Turner, científico del Servicio Británico de Seguimiento Antártico Británico (BAS) y líder de la investigación.
Desde hace casi 50 años, se toman constantemente medidas de la temperatura, la humedad y los vientos con sensores embarcados en globos desde muchas estaciones científicas antárticas, informa el BAS. Los globos se elevan hasta unos 20 kilómetros. El análisis novedoso de los datos indica que se está registrando un calentamiento estacional en invierno en la troposfera (la capa de la atmósfera desde la superficie del planeta hasta una altitud de unos 10 kilómetros) y un enfriamiento más arriba, en la estratosfera.
El calentamiento de la troposfera en el invierno antártico «es mayor que cualquier calentamiento regional troposférico previamente identificado en cualquier otra región del mundo», afirman Turner y sus colegas en Science. Ellos han constado en su análisis de los registros tomados desde los globos, que ha subido la temperatura entre 0,5 y 0,7 grados centígrados por década en los últimos 30 años en la troposfera media, precisamente la capa donde se produce el mayor intercambio de calor entre la Tierra y la atmósfera.
El mayor calentamiento (casi tres cuartos de grado) se registra cerca de los cinco kilómetros de altura sobre la superficie, que es un calentamiento tres veces mayor al observado en este nivel en la media mundial.
«Los modelos de simulación climática actuales no reproducen el calentamiento observado, destacando con ello su debilidad a la hora de reproducir el sistema climático antártico», ha comentado Turner. «Nuestro siguiente paso tiene que ser intentar mejorar esos modelos».
Fuente: www.elpais.es