Los cambios en el clima han comenzado a manifestarse en el ecosistema del Artico y podrían tener efectos irreversibles en seres humanos y animales de la región, advierte un estudio divulgado por la revista Science.
La investigación realizada por científicos estadounidenses y canadienses indicó que los cambios físicos, incluyendo un aumento de la temperatura del aire y del agua marina, así como la reducción de la cubierta estacional del hielo, parecen ser la causa de una modificación biológica en el ecosistema del mar de Bering.
Ese mar, que separa al continente americano de Asia, proporciona un hábitat crucial para grandes poblaciones de patos marinos, ballenas grises, focas y lobos marinos, los cuales subsisten de criaturas que habitan el fondo marino y están acostumbradas a la temperatura fría del agua y a la cubierta de hielo.
“En estos momentos está ocurriendo un cambio de condiciones árticas a subárticas en el norte del mar de Bering”, señalaron los científicos en el estudio. Añadieron que la modificación del hábitat parece favorecer a especies de peces y otros animales que hasta ahora habitaban zonas más meridionales con aguas más cálidas.
Como resultado, se puede esperar que se desplacen hacia el norte y se alejen de las comunidades pequeñas y nativas que habitan las zonas costeras del mar de Bering y que subsisten de esos animales, señalaron. “Estamos presenciando un cambio en las condiciones físicas que está causando una modificación de los ecosistemas”, señaló Jackie Grebmeir, investigadora de la Universidad de Tennessee y uno de los autores del estudio.
La investigación fue patrocinada y financiada por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Oficina de Investigación Naval (ONR) de Estados Unidos. James Overland, oceanógrafo de NOAA, indicó que los estudios han determinado que aunque los cambios no son uniformes en el mar de Bering, todos ellos están vinculados a la naturaleza del hielo marino. “Tanto en el norte del mar de Bering como en el sudeste el ecosistema está cambiando”, señaló.
El científico explicó que, en el sudeste, los cambios en la población de peces se están produciendo en el contexto de una pérdida total del hielo marino. En el norte, sin embargo, los cambios ecológicos han ocurrido debido a modificaciones en la calidad del hielo marino. “Allí el hielo se ha quebrado y es mucho más delgado de lo que solía ser”, añadió.
El estudio indicó que los cambios en la extensión y el grosor de la capa de hielo marino fueron confirmados por observaciones de satélites y otras mediciones. Esas observaciones han señalado los cambios en la población de peces, incluyendo la aparición mucho más al norte de salmón rosado, en ríos que desembocan en el océano Ártico. “Lo que estamos viendo es un cambio en los límites entre ecosistemas árticos y subárticos. Existe una posibilidad real de que este cambio se sienta mucho más al norte”, indicó Gregmeier.
No obstante, Overland aclaró que será necesario continuar vigilando estrechamente la región para determinar el alcance y el potencial de los cambios que se están produciendo. “Habrá que observar los indicadores tanto físicos como biológicos en los próximos años para confirmar la persistencia de estos cambios en el contexto de la variabilidad natural”, señaló.
Fuente: El Mañana digital