El biodiésel de colza podría producir más efecto invernadero que el diesel derivado del petróleo

Mientras que el 85% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el caso del diésel derivado del petróleo se producen cuando es quemado en el motor, dos tercios de las emisiones del biodiésel de colza se producen durante su cultivo, cuando las plantas emiten óxido nitroso (N2O), cuyo efecto invernadero es de 200 o 300 veces el del CO2.

Si las conclusiones de este estudio son ciertas, se echaría por tierra el principal argumento político que se utiliza para el fomento de los biocarburantes en la UE, donde la producción principal es precisamente biodiesel de colza. En otros países como EEUU, el fomento político de los biocarburantes no se basa en su supuesta capacidad de mitigar el efecto invernadero, sino en la reducción de la dependencia de las importaciones o en su rentabilidad económica.

Las medidas de la Unión Europea para promover el uso de biocombustibles -que pretenden alcance el 5,75% en 2010- no sólo no contribuirían a luchar contra el cambio climático, sino que incluso podrían provocar mayores emisiones de gases de efecto invernadero que los combustibles derivados del petróleo.

Científicos de SRI Consulting compararon las emisiones de gases de efecto invernadero a través de todo el ciclo de producción y de su consumo en los vehículos y sus conclusiones han sido publicadas por la revista Chemistry and Industry (Química e Industria).

Aunque las emisiones por cada kilómetro de conducción utilizando biodiésel obtenido a partir de colza cultivada son similares a las emitidas por un combustible diésel convencional, si el terreno utilizado para plantar esa colza se empleara para plantar árboles, las emisiones del diésel derivado del petróleo se reducirían a sólo una tercera parte.

Fuentes:

– http://www.physorg.com/news96516594.html
– http://www.chemind.org/CI/index.jsp
– http://www.sriconsulting.com/

Publicado en Noticias 24 horas