El Instituto Nacional de Meteorología destaca que la causa es el atípico otoño, mucho más cálido de lo normal, y que cada vez serán más frecuentes estos episodios.
Un informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre el cambio climático alerta de que muchas estaciones de esquí tendrán que reconvertirse en estaciones de montaña.
El informe “Impactos en España por Efecto del Cambio Climático”, elaborado por el gobierno, destaca que desde 1985, cuando se instalaron los primeros cañones artificiales, han proliferado «para asegurar la práctica del esquí por encima de los condicionantes climatológicos» según fuentes oficiales.
El informe afirma que «la nieve será cada vez más escasa en cotas bajas, como ya constatan los esquiadores veteranos» y señala que «los empresarios han llevado a cabo importantes inversiones en la producción de nieve artificial cuya rentabilidad a largo plazo es incierta, constituyendo una de las mayores preocupaciones del sector».
Este año, el calor ha dificultado la puesta en marcha de los cañones. En España ya hay 4.271 cañones con capacidad para innovar un tercio de las pistas.
El estudio concluye: «Las estaciones de esquí tenderán
convertirse en estaciones de montaña», con una oferta turística más que de esquí, ya que la nieve «se podrá mantener en menor cantidad, en cotas más altas, con producción artificial, que será más costosa».
Mientras, las comunidades autónomas siguen apostando por construir más estaciones, muchas veces con dinero público.
Fuente: adnmundo.com