La subida de las temperaturas del agua del mar como consecuencia del calentamiento global amenaza también la supervivencia de las tortugas marinas, al provocar que la mayoría de crías que nacen sean hembras.
El género de las tortugas cabezonas, una de las siete especies de tortugas marinas existentes, está estrechamente relacionado con las temperaturas en las que se incuban los huevos, según un informe de la Universidad de Exeter.
Publicado esta semana en la revista «Global Change Biology» y elaborado a partir del análisis del nacimiento de esta clase de tortuga durante veintiséis años, el estudio indica que de intensificarse el calentamiento global, el nacimiento de machos será cada vez menos frecuente.
La mayor población de este tipo de reptil, que pone entre 100 y 130 huevos, se encuentra en la costa este norteamericana, donde la proporción de hembras que nacen en las playas es ya del 90 por ciento en Florida y, debido al cambio climático, puede alcanzar el cien por ciento.
Según los investigadores, un incremento de las temperaturas del agua de sólo un grado Celsius «puede eliminar por completo el nacimiento de tortugas macho en algunas playas», mientras que un aumento de tres grados podría provocar «niveles extremos de mortalidad infantil y un declive en la puesta de huevos en las playas norteamericanas».
«Estamos aturdidos por estos resultados y por lo que pueden significar para las especies en el futuro», afirma el director del estudio, Brendan Godley, quien añade que «es esencial que demos prioridad la protección de los lugares donde nacen las tortugas machos, en vistas al cambio climático».
Fuente: Agencia EFE