A convocatoria de Reino Unido, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró ayer la primera reunión sobre cambio climático en su historia, pero China y otras naciones señalaron que el tema no compete a este órgano. «Los países en desarrollo estiman que el Consejo no tiene la competencia profesional para manejar el cambio climático, ni es tampoco el lugar apropiado», para discutir algo que lleve a propuestas aceptables, dijo el embajador alterno de China, Liu Zhenmin.
Los representantes de Qatar, Rusia, Indonesia y Sudáfrica manifestaron durante el debate, respaldaron la posición china, al indicar que el Consejo no es el lugar para abordar el tema y tomar decisiones. Los dos representantes de América Latina y el Caribe en el Consejo, Panamá y Perú, se alinearon con la posición del anfitirión, al igual que el secretario general del organismo, Ban Ki-Moon.
«Los asuntos de energía y cambio climático, tienen incidencia en la paz y seguridad», del mundo, dijo Ban en su discurso al Consejo. La titular de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Margaret Beckett indicó por su parte que el potencial de que los efectos del cambio climático generen conflictos y guerras es real y por tanto tiene lugar en la agenda del Consejo de Seguridad. El gobierno británico aprovechó que tiene la presidencia del Consejo éste mes e inscribió el tema, en medio de la creciente notoriedad que el cambio climático y sus secuelas han ganado alrededor del mundo en meses recientes.
Margaret Beckett: el cambio climático puede generar conflictos y guerras, y por tanto tiene lugar en la agenda del Consejo de Seguridad
«Nuestra responsabilidad en éste Consejo es mantener la paz y seguridad internacionales, incluyendo la prevención de conflicto», dijo Beckett al presentar su explicación de motivos y citando la carta que rige a las Naciones Unidas. «Un clima inestable podría exacerbar algunos de los motores de conflicto», alrededor del mundo, como presiones migratorias y la competencia por recursos naturales y otros, acotó.
Los opuestos al debate al interior del Consejo, señalan que toca a la Asamblea General, el cuerpo de la ONU donde todos los estados miembros tienen la misma voz y voto, discutir el tema y sus implicaciones. El temor subyacente de muchos, según diplomáticos, es que en el mediano plazo, la disputa por recursos naturales, petróleo y otros, se convierta en blanco de las necesidades o intereses políticos de los países más poderosos, de manera institucional. Estados Unidos, que tuvo un bajo perfil en la reunión. El Consejo debatió el tema sin que hubiera de por medio una resolución ó declaración final.
Fuente: Portal del Medio Ambiente