Los malos datos sobre emisiones de CO2 en el mundo, que difundió ayer el Banco Mundial, se deben a la ‘falta de lucidez’ de las administraciones y no a que el Protocolo de Kioto sea una herramienta ‘problemática’, aseguró hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) crecieron un 15 por ciento entre 1992 y 2002 debido al crecimiento de las economías de China y la India, según el ‘Libro Verde de Datos 2006’, editado por el Banco Mundial (BM).
Narbona señaló en declaraciones a los periodistas que ‘el problema’ no es el Protocolo de Kioto, ‘la herramienta que reúne a más de 140 países de todo el mundo’, sino ‘el tiempo que se está tardando en abordar la modificación en profundidad del modelo energético del planeta, que tiene sus días contados’.
‘El problema es la falta de lucidez de instancias privadas y públicas que siguen pensando que el cambio climático es una cosa inventada por algunos grupos radicales y que hay petróleo para siempre’, subrayó.
El Protocolo de Kioto, afirmó, es ‘una vía de solución’ y recordó que incluso Estados Unidos, el país más contaminante del mundo según el Banco Mundial, tiene 224 municipios y 9 estados que de forma voluntaria están actuando para reducir las emisiones de CO2, a pesar de que la administración Bush no ha querido firmarlo.
Fuente: Terra Actualidad