El océano Indico podría perder muchas de sus islas de coral en los próximos 50 años si las temperaturas del mar continúan subiendo y los arrecifes dañados por el calentamiento global no se recuperan.
El calentamiento global provocó la muerte en 1998 de entre el 50 y el 98 por ciento de los arrecifes de coral en una región que abarca desde Mozambique, en el norte, pasando por Eritrea e Indonesia, y aunque ha habido alguna recuperación, los científicos siguen preocupados, según informó Reuters.
«Tenemos razones para creer que si los cambios climáticos continúan debido al dióxido de carbono que está siendo bombeado a la atmósfera, las temperaturas en el nivel terrestre y en los océanos subirán», dijo el doctor Carl Lundin, líder del programa de la marina de la Unión para la Conservación Mundial (IUCN), con sede en Suiza.
«Así que virtualmente todas las islas coralinas tienen aceptable oportunidad de desaparecer en 50 años», dijo Lundin a Reuters en Victoria, la capital de las Seychelles.
Los arrecifes de coral están entre las comunidades más diversas y productivas de la tierra. Localizados en aguas templadas, claras y poco profundas de los océanos tropicales en todo el mundo, los arrecifes tienen las funciones de colocar y dar comida y cobijo a los peces e invertebrados para proteger la orilla de la erosión.
Muchos organismos en bancos de coral sólo pueden tolerar un estrecho margen de condiciones medioambientales y son muy sensibles a los daños por cambios climáticos, tales como el incremento de temperaturas que pueden causar decoloración y su probable muerte.
Lundin dijo que el calentamiento sostenido actual de los océanos, que siguió al fenómeno de El Niño en 1998, provocó decoloración y extensión del daño a los corales del Océano Indico.
«Por tanto una región muy grande ha sido afectada y un terrible daño ha sido causado por los incrementos de temperaturas que variaron en entre uno o dos grados hasta cinco grados Celsius».
Según Lundin, las islas coralinas Seychelles de Amirantes, Aldabra, Bird y Denis, que suponen ecosistemas únicos, está seriamente amenazadas.
«Esas islas están hechas de arrecifes fósiles que se han levantado del agua, pero mientras la erosión continúe, probablemente serán carcomidas», dijo Lundin.
Lundin dijo que había alguna recuperación de coral de entre el dos y el 20 por ciento, en islas que perdieron hasta el 100 por ciento de su cubierta de coral en 1998.
El científico atribuyó la recuperación gradual de los corales en Seychelles al tiempo y a la falta de desarrollo negativo.