El planeta pierde cada año siete millones de hectáreas de bosque

El 30% de la superficie terrestre es ocupada por los bosques, que suman poco menos de cuatro mil millones de hectáreas. Sin embargo, la degradación de la masa forestal en el mundo «continúa a un ritmo alarmante». La denuncia la acaba de realizar la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su informe Evaluación de los recursos forestales mundiales 2005, el más completo que se haya hecho nunca.

El estudio incide en una herida que, lejos de cicatrizar, continúa supurando: la superficie forestal mundial -tomando como referencia el período comprendido entre el 2000 y el 2005- se reduce cada año en trece millones de hectáreas a causa de la deforestación, sobre todo para convertir las plantaciones de árboles en tierras agrícolas. El efecto contrario, la reforestación, y la propia expansión natural de los bosques es lo único que ha contribuido a paliar en parte semejante hemorragia, ya que estos factores han reducido la pérdida anual neta de masas boscosas a 7,3 millones de hectáreas, una extensión equivalente a la de países como Panamá o Sierra Leona. Es más, si se unificara el territorio de la comunidad gallega, de Asturias y de las provincias de Zamora y León aun sería menor que el de los terrenos deforestados.

Aun así, la FAO apunta un dato positivo, ya que ha constatado que la pérdida neta se ha reducido con respecto al período comprendido entre 1990 y el 2000, en el que se destruyeron 8,9 millones de hectáreas al año.

La buena notícia corresponde a Europa, y especialmente a España, que ha visto como su superficie de bosque aumentaba en 260.000 hectáreas anuales entre el 2000 y el 2005. En este plazo ha pasado de 13.479.000 hectáreas a 16.436.000, lo que supone más del 35% de todo el territorio.

En el conjunto del continente europeo, los espacios verdes continuaron su expansión, aunque a un ritmo menor que en la década de los noventa. En el extremo contrario se sitúa América del Sur, que ha sufrido una pérdida neta de masa forestal cernana a los 4,3 millones de hectáreas. En la lista roja le sigue Asia, con una disminución de la superficie dedicada a las plantaciones de árboles de cuatro millones de hectáreas anuales.

Fuente: Diario de León