El mundo experimentó una serie de acontecimientos climáticos que rompieron récords en la primera parte del 2007, desde inundaciones en Asia a olas de calor en Europa y nevadas en Sudáfrica, dijo el martes la agencia climática de Naciones Unidas.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que las temperaturas en la superficie territorial global en enero y abril fueron posiblemente las más cálidas desde que comenzaron los registros en 1880, más de 1,0 grado Celsius por encima del promedio para esos meses. En concreto, las temperaturas fueron 1,89 grados Celsius más altas en enero y 1,37 en abril en relación al promedio habitual en esos meses, de acuerdo con la OMM.
Este año también ha habido severas inundaciones por monzones en todo el sur de Asia, lluvias anormalmente intensas en el norte de Europa, China, Sudán, Mozambique y Uruguay, olas de calor extremas en el sudeste de Europa y Rusia y nevadas inusuales en Sudáfrica y América del Sur, agregó OMM.
«El inicio del año 2007 fue un período muy activo en términos de acontecimientos climáticos extremos,» dijo a periodistas en Ginebra Omar Baddour, del Programa Climático Mundial de la agencia.
Mientras que la mayoría de los científicos cree que los acontecimientos climáticos extremos serán más frecuentes, ya que las emisiones de dióxido de carbono que atrapan el calor provocan un incremento de las temperaturas globales, Baddour dijo que es imposible predecir qué traerá consigo la segunda mitad del 2007.
CRISIS SANITARIA
El Panel Intergubernamental del Cambio Climático, un grupo de cientos de expertos al amparo de la ONU, destaca una creciente tendencia en los acontecimientos climáticos extremos durante los últimos 50 años y ha dicho que posiblemente los patrones irregulares se intensifiquen.
Las peores inundaciones por monzón en el sur de Asia que se recuerde afectó a 30 millones de personas, destruyendo tierras de cultivo, ganado, propiedades y aumentando los temores de una crisis sanitaria en la región, densamente poblada.
Estas afectaron sobre todo a India, Pakistán, Bangladesh y Nepal en el período junio-julio, con más de 350 milímetros caídos en algunas partes debido a lo que la OMM describe como depresión monzónica.
Los monzones y las incesantes lluvias causaron amplias inundaciones a lo largo del sur de Asia, dejando más de 500 muertos, y más de 10 millones de desplazados, además de destruir cosechas, ganado y propiedades.
Intensas lluvias también bañaron en junio el sur de China, con cerca de 14 millones de personas afectadas por las inundaciones y aludes que dejaron 120 muertos, sostuvo la OMM.
En mayo, Uruguay sufrió la peor inundación desde 1959. Las fuertes lluvias caídas en partes del país provocaron inundaciones que afectaron a más de 110.000 personas, además de graves daños a cosechas y edificios.
Este año, Inglaterra y Gales tuvieron sus mayo y junio más húmedos desde el inicio de los registros, en 1766, con 406 milímetros de lluvias en el período mayo- julio, lo cual derivó en extensas inundaciones. (La OMM indicó que las últimas precipitaciones más fuertes registradas fueron en 1789, con 349 milímetros).
Alemania también tuvo su época más húmeda en mayo con 126 milímetros caídos. (El promedio en esta época fue entre 1961 y 1990 de 71 milímetros).
El sureste de Europa sufrió dos olas de calor en junio y julio, con temperaturas de más de 40 grados Celsius, con decenas de muertos y varios incendios forestales en la región. La OMM indicó que Bulgaria estableció un nuevo récord de 45 grados el 23 de julio. Moscú alcanzó los 32,9 grados el 28 de mayo, la temperatura más alta de ese mes desde 1891.
“En muchos países europeos este fue el mes de abril más cálido de la historia, con temperaturas que superaron en cuatro grados Celsius el promedio en algunas áreas”, informó la organización mundial.
A su vez, algunos países sudamericanos sufrieron un inusual frío durante el invierno, con fuertes vientos y hasta extrañas nevadas.
En Argentina se registraron temperaturas de hasta 22 grados bajo cero y en Chile de hasta 18 bajo cero a comienzos de julio.
Otra organización de la ONU, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, señaló en los estudios publicados este años que el calentamiento global es inequívoco, ya que las temperaturas de la superficie aumentaron alrededor de 0,8 grados en los últimos 100 años.