El río Amazonas, el más caudaloso y el segundo más largo del mundo, registró su nivel más bajo de altitud en cuatro décadas, informó este viernes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi).
El río Amazonas ha descendido hasta 105,79 metros de altitud el cual es el registro más bajo desde 1969, fecha en que Perú comenzó a medir el nivel de los ríos, dijo a la AP Jorge Carranza, experto en hidrología del Senamhi.
Según los registros estatales, el nivel normal para este mes debería ser 109,86 metros de altitud.
Carranza dijo que en promedio los años húmedos en la Amazonia se repetían cada 4 años y los periodos secos cada 3 años, pero desde el año 2000 toda la armonía se ha perdido y los años secos son más recurrentes y se dan cada 2 años.
El fenómeno provoca que los barcos de mayor capacidad no puedan navegar ante el peligro de encallar en el fango, lo que encarece el transporte de alimentos en la selvática región Loreto, fronteriza con Colombia y Brasil.
Un estudio del Instituto de Investigación para el Desarrollo -una entidad francesa- y centros estatales de hidrología de Perú, Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador evidenció la disminución de lluvias en la cuenca amazónica entre 1975 y 2003.
Carranza dijo que el estudio, conocido el 2009, también halló relación entre el alza de la temperatura superficial del agua de la zona norte del océano Atlántico y la disminución de lluvias en la cuenca amazónica.
Si la temperatura del agua del mar en el Atlántico norte está más caliente, de hecho vamos a esperar ausencia de precipitaciones en la Amazonia, dijo Carranza.
La región Loreto es la más extensa de Perú y el 90% de sus pobladores se transporta por los más de 8.200 kilómetros de vías navegables, según cifras oficiales.
El Amazonas tiene una longitud de 6.580 kilómetros y tiene su origen en los Andes del sur de Perú y desemboca en el océano Atlántico en la costa norte de Brasil.
El Amazonas sirve para obtener mapas de salinidad
Por otro lado, se ha dado a conocer que la Agencia Espacial Europea (ESA) usa el Amazonas para obtener mapas de salinidad de los océanos con el fin de mejorar la gestión hidráulica
La misión Satélite de Humedad terrestre y Salinidad en los Océanos SMOS, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), ha obtenido los primeros mapas de humedad del suelo y la salinidad del océano, que permitirán «avanzar en la comprensión de los procesos de intercambio entre la superficie de la Tierra y la atmósfera», así como «ayudar a mejorar los modelos meteorológicos y climáticos», aplicando los conocimiento obtenidos a la agricultura y la gestión de los recursos hídricos.
El estudio se ha centrado en la desembocadura del Amazonas, que supone un 15 por ciento de la aportación global de agua dulce en el océano, y en su »lengua de agua dulce» que se interna en el océano. De esta forma, la misión de la ESA «ha dado otro paso adelante al conducir a una mejor comprensión de la circulación oceánica», puesto que los datos preliminares «permiten ver a los científicos cómo las corrientes de superficie afectan a la »lengua de Amazonas» en el mar abierto», según informa el organismo.
Los datos definitivos se darán a conocer a finales de septiembre y, con ellos, se podrán obtener mapas globales de humedad del suelo cada tres días y mapas de salinidad de los océanos, por lo menos, cada 30 días. Por lo que se espera que, con estos avances «ayuden a mejorar en gran medida el conocimiento de las condiciones que influyen en los patrones de circulación de las aguas y, por lo tanto, del clima».
Fuente: www.eluniverso.com